• Regístrate
Estás leyendo: La mujer se ha convertido en líder criminal: académica de la UdeG
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:33 Hoy

La mujer se ha convertido en líder criminal: académica de la UdeG

90 por ciento de las mujeres que fueron víctimas se convierten en victimarias. 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un análisis criminológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Tepatitlán, ha habido un incremento de la participación de la mujer en los delitos de secuestro, robo y homicidio, al grado de convertirse en líder criminal y dejar de lado el lugar de cómplices que ocupaban.

Así lo dio a conocer la doctora Martha Fabiola García Álvarez, investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, al mencionar que muchos de los casos obedecen a la violencia de la que fueron víctimas e incluso a la igualdad de género.

“Básicamente el entorno se está ampliando, ya no podemos hablar de un entorno pobre económicamente o pobre emocionalmente que lo ha producido, sino más bien de que la mujer ha evolucionado en el sentido de quererse igualar al hombre y en la criminalidad también”, detalló.

Expresó que por ello, como liberación de la violencia vivida, han descubierto que el 90 por ciento de las mujeres que fueron víctimas se convierten en victimarias, incluso de su propia familia.

Además, la titular de un estudio de perfiles criminológicos entre los y las presas del reclusorio de Puente Grande, abundó que los reducidos espacios de la vivienda popular a la que tienen acceso muchas familias propician la conducta criminal, pues los padres permiten que sus hijos, desde edades tempranas, salgan a la calle en donde aprenden a hacer grupos de pandillas que luego se convierten en bandas criminales.

Dentro de las investigaciones que realizan junto a estudiantes de la licenciatura en Derecho, analizan multidisciplinariamente el porqué el espacio afecta en gran medida la conducta de la sociedad, pues encontraron que el 70% de los habitantes de colonias conflictivas, tanto de la ZMG como de los poblados de Tepatitlán y Valle de Guadalupe, se sienten seguros en esas comunidades.

“Está cambiando la forma de ver la criminalidad y de ejercer la justicia, porque en esos lugares la conducta, en ciertas colonias, detonan la justicia por su propia mano y está cambiando”, aseveró.

Ese cambio de conducta, aseguró, responde a la “migración delictiva” que ocurre en ciertos municipios, como en Lagos de Moreno, ayuntamiento que se consideraba tranquilo, pero que por la llegada de una banda criminal se ha detonado violencia de aquellos que cometen uno o varios delitos y se marchan, dejando a su paso un cambio de mentalidad social, pues quienes lo perciben aceptan más la violencia y en la intención de querer salvaguardarse podrían incurrir en algún delito sin darse cuenta.

“Está cambiando la forma de ver a la criminalidad y eso es peligroso. Son problemas transnacionales y por ello debemos trabajar en conjunto con otros países para formar una política de prevención”.

En este sentido, García Álvarez, anunció que los días 3 y 4 de marzo en CUAltos se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Análisis Criminológico, en donde ponentes de España, Argentina y México analizarán la criminalidad desde aspectos psicobiológicos y sociales, las causas e impactos sociales y las políticas implementadas en esta materia.

El Dato:
Los interesados en exponer trabajos de investigación sobre el tema pueden enviarlos al correo: análisiscriminologico1@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.