• Regístrate
Estás leyendo: Mujer acusa a ex patrón por tomar represalias
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:37 Hoy

Mujer acusa a ex patrón por tomar represalias

Como prestación, recibió una beca para cursar estudios en la UN; ahora le condicionan entrega de título a cambio de 150 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

La ex empleada de una constructora, quien evitó dar su nombre porque actualmente lleva un proceso jurídico, acusó a su ex jefe y uno de los socios de la Universidad del Norte (UN) de retener su titulación a manera de represalia por dejar su trabajo.

La ex trabajadora contó a MILENIO Monterrey que tras 11 años de laborar en Kromlech S.A. de C.V., empresa ubicada actualmente en San Pedro Garza García, decidió dejar la compañía. Sin embargo, el dueño, Alejandro Garza Villarreal, buscaba liquidarla por 4 mil pesos.

Por lo anterior, refirió, se hizo una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para obtener su liquidación de ley por su periodo laborado entre 2002 y 2013.

Como parte de sus prestaciones, señaló, su ex jefe Garza Villarreal la recomendó ante un familiar político, quien dice es socio de la UN, para realizar una carrera de Administración de Empresas durante el periodo 2003 a 2006.

Ahora su titulación, explicó, se encuentra trunca debido a que su ex jefe, a través de la UN, le pidió que le pagara una cantidad de 150 mil pesos por la beca que gestionó.

"Estudiaba ahí y él (Alejandro Garza Villarreal) me ofreció una beca, beca en la cual no firmé nada, estuve pagando mis colegiaturas e iba y renovaba mi beca como cualquier otra persona. Tuve mis pagos y todo.

"Saco mi certificado, me gradúo, me dan mi carta de pasante, pero yo termino la relación laboral con mi jefe. Entonces, al terminar mi relación laboral me despide y le digo que me liquide, me dice 'te voy a liquidar por 4 mil pesos'; me voy a Conciliación y ahí me paga; pero al momento que quiero ir a la universidad a tramitar mi título me lo niegan y dicen que debo 150 mil pesos", relató.

Aunque quien dice ser afectada pidió documentos a la Universidad del Norte para documentar la deuda, la administración de la escuela expuso que le indicaron que no se le podría entregar por escrito.

Tras el caso, la ex trabajadora de Kromlech S.A. de C.V. acudió a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes atestiguaron de que la estudiante cumplía con los requisitos para comenzar su titulación.

"Me fui a la Profeco y me dijeron lo mismo, que traía bien mi papelería, que esto no pasaba en otras universidades, los vamos a mandar traer porque cómo qué te están cobrando esa cantidad. Porque al momento de tú solicitar una beca no te la van a solicitar después, a menos de que tú hayas firmado un convenio donde expones que después vas a pagar.

"Entonces las becas que ellos ofrecen, ¿son reales? Eso es lo que pasa, porque a lo mejor me voy a otra escuela y curso, me dan un certificado y no pago nada", dijo.

A decir de la ex trabajadora afectada, uno de los asociados de la Universidad del Norte tiene parentesco familiar con su ex jefe Alejandro Garza Villarreal. Actualmente el director de la institución es Marcelo González Villarreal.

Se contempla que para el próximo 1 de septiembre se llevará a cabo una reunión ante las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor con representantes de la Universidad del Norte y los abogados de la ex empleada denunciante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.