Lluvias en Veracruz dejan seis muertos

La Secretaría de Protección Civil informó que 20 municipios reportan con graves daños a cultivos y viviendas. Las inundaciones arrastraron varios vehículos en Huatusco y Atzalan.
El frente frío 43 sigue provocando fuertes lluvias en Veracruz.
La crecida de los ríos afecta a varias comunidades. (Cortesía PC Veracruz)

Veracruz

Las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 105 kilómetros por hora, lluvias torrenciales e intensa granizada generadas por el frente frío número 43, causaron daños a cultivos, cientos de viviendas y ocasionó la muerte de seis personas que perecieron ahogadas en calles y caminos de los municipios de Atzalan y Chalma en la zona centro y norte del estado.

En la localidad de Santiago en Atzalan perdieron la vida cinco personas en diferentes incidentes mientras que en Chalma un hombre fue arrastrado por el arroyo del mismo nombre al cruzar un vado del lugar.

Hay afectaciones en viviendas, cultivos, deslaves y daños en vialidades en más de 20 municipios de la entidad, entre ellos Poza Rica, Platón Sánchez, Atoyac, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Córdoba, Orizaba, Sochiapa, Yanga, Huayacocotla, Naranjos, Chicontepec, precisó la Secretaría de Protección Civil.

La granizada del jueves por la noche, con granizos del tamaño de un limón que azolvaron los drenajes, provocó inundaciones de hasta más de un metro en algunos puntos, lo que propició que vehículos fueran arrastrados con personas en su interior, como sucedió en Huatusco, Atzalan y Chalma.

Las víctimas mortales del frente frío 43 son Selma Azucena Díaz, Azucena Alarcón, Nahúm Muñoz, Marisol Hernández Benardino y Jesús Cortés García en Atzalan donde está desaparecida la niña Juliana Hernández Bernardino de 11 años.

También pereció Marco Bautista Lara quien regresaba de una reunión y al cruzar un vado sobre el arroyo de Chalma la fuerza del agua lo arrastró.

En Medellín de Bravo fue hallado un hombre ahogado en el río, pero el hecho no tuvo relación con el frente frío que impacta el litoral veracruzano.

Hasta este viernes había más de 450 viviendas dañadas en techos y enseres, y al menos 40 comunidades incomunicadas en los municipios de Platón Sánchez, Chalma, Texcatepec y la zona de Huayacocotla, debido a derrumbes, deslaves y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Por el mismo fenómeno se registraron lluvias superiores a los 200 milímetros en el sur del estado, desde Acayucan hasta Coatzacoalcos, lo que propició que ríos como el de Aguadulce alcanzará su escala crítica, causando encharcamientos en partes bajas.

Para atender a la población se activaron el Plan DNIII-E del Ejército y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gobierno estatal solicitó declaratoria de emergencia para 22 municipios afectados, cuyos daños están siendo cuantificados.