'Earl' deja seis muertos en Veracruz

Las lluvias generadas por la tormenta provocaron deslaves carreteros en Oaxaca y Puebla, y dejaron incomunicadas a 19 comunidades de Guerrero.

Xalapa y México

Las lluvias generadas por el remanente de la tormenta Earl cobraron la vida de seis personas en Veracruz, provocaron deslaves carreteros en Oaxaca y Puebla, y dejaron incomunicadas 19 comunidades de Guerrero.

En las alcaldías de Coscomatepec y Tequila, Veracruz, murieron sepultadas seis personas, de dos familias, por un alud.

Además, las lluvias generaron inundaciones y anegaciones en 30 municipios de la entidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil local solicitará a la Federación la declaratoria de emergencia.

Entre los municipios afectados están San Andrés Tuxtla, Hueyapan, Coscomatepec, Tequila, Xalapa, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Los Reyes y Zongolica.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones y alertaron a la población que vive en los márgenes de los ríos Jamapa, Cotaxtla y Cazones a tomar medidas preventivas, pues si bien la lluvia amainó, los escurrimientos de agua han elevado el nivel de esos cuerpos de agua y pueden desbordarse e inundar las zonas bajas.

El gobernador Javier Duarte confirmó los decesos y anunció que hay 87 familias en albergues habilitados en varios municipios, pues la emergencia aún no concluye. Además, dijo que sigue la alerta por la crecida de ríos y otros afluentes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que el trabajo preventivo de autoridades estatales y federales permitió que las afectaciones por Earl fueran ligeras.

Este ciclón tropical es el primero en impactar el país desde el inicio de la temporada de ciclones tropicales de este año, por lo que desde el 3 de agosto.

DESLAVES CARRETEROS

El golpe de Earl generó deslaves en diversas carreteras, como la Oaxaca–Tehuantepec-Chiapas, e interrumpió el paso de transporte pesado y vehículos particulares en Oaxaca.

También se reportan 10 caminos parcialmente dañados y seis ejes afectados en la región de la cuenca del Papaloapan, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur la Cañada y los valles centrales, así como la caída de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos, aunque hubo saldo blanco.

En Puebla, Earl generó deslaves en las carreteras que cruzan por los municipios de Chilchotla, Quimixtlan y Guadalupe Victoria, en la Sierra Madre Oriental.

El titular de la Dirección de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que ninguna comunidad se encuentra incomunicada y detalló que se realizaron labores de limpieza en la carretera Quimixtlán-Chilchotla.

No obstantes en Guerrero hay 19 localidades incomunicadas y 20 viviendas inundadas, aunque el gobierno reportó saldo blanco en los 81 municipios en la entidad.

Al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con autoridades federales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que no hay daños graves por las lluvias generadas por Earl, pero que las precipitaciones continuarán afectando a la entidad.

Mencionó que el puerto de Acapulco está abierto a la navegación, pero habrá restricciones en los deportes acuáticos, mientras que en Zihuatanejo fue cerrado el puerto a la navegación. Los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen operando.

Los remanentes de la tormenta tropical Earl, asociados con una baja presión, provocarán en las próximas horas chubascos fuertes con tormentas intensas en algunas zonas de Querétaro, Puebla y el Estado de México, y tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

OTRO FENÓMENO

Una depresión tropical en el Pacífico, que se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, provocará hoy tormentas de intensas a torrenciales en ambas entidades, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se prevén chubascos fuertes con tormentas en Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero, aseguró que la entidad cuenta con 599 albergues para atender cualquier contingencia.