Sismo: 61 muertos y tres días de luto; Juchitán, devastado

Emergencia en 159 municipios y más de 250 lesionados; el INAH detecta daños menores en zonas arqueológicas y graves en monumentos religiosos.

México

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre como día de duelo nacional, luego del sismo de magnitud de 8.2 que dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ayer, en un recorrido por la comunidad oaxaqueña de Juchitán, que resultó la más afectada, declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de las plazas del país ondeen a media asta.

Después del sismo que sacudió la zona centro y sureste del país a las 23:49 del pasado jueves, se presentaron más de 531 réplicas hasta las 23:00 de ayer; la de mayor intensidad fue de 6.1 grados.

Oaxaca y Chiapas son las entidades más afectadas, con 159 municipios en emergencia; en la primera entidad hay daños serios en su infraestructura y patrimonio cultural, y suman 45 personas fallecidas, 36 de ellas en Juchitán, donde una de cada tres viviendas quedó inhabitable.

Tras su visita a esta comunidad, Peña Nieto dio a conocer que, además de estos decesos, se reportaron 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, así como más de 250 heridos.

“La fuerza de este sismo fue devastadora, pero también estamos ciertos de que la fuerza de la unidad, de la solidaridad y la fuerza de corresponsabilidad serán mayores.

“Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos y especialmente de las poblaciones que resultaron mayormente afectadas”, expresó.

Ante la exigencia de los vecinos de que la ayuda no sea politizada, el Presidente informó que todos los insumos que se envíen serán entregados de manera directa, sin la intervención de partidos.

Durante su recorrido por las zonas dañadas, señaló que el Plan Mx se encuentra activado y que han iniciado las tareas de reconstrucción.

El primer pasó, explicó, será levantar un censo de damnificados y que integrantes de la Policía Federal acompañen labores del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad de los pobladores que perdieron sus viviendas.

Sobre los daños en Juchitán, detalló que colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado y 12 más al Hospital Militar de Ixtepec.

Destacó que para la reconstrucción de viviendas se trabajará con un doble mecanismo de ayuda: “Uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcción, y de acoger a la población que así lo quiera en el Programa de Empleo Temporal para reconstruir sus viviendas. O bien, el Ejército Mexicano ha dispuesto establecer algún modelo, algún prototipo de vivienda que pueda sumar a la reconstrucción.

Respecto a las afectaciones, precisó que en materia de infraestructura educativa se registraron daños en mil 140 planteles; en seis considerados críticos, en 30 parciales y en el resto menores.

Comentó que la falta de abasto de agua potable en la zona del istmo se debió a fallas eléctricas y que por ello esta situación se ha ido solucionando; en cuanto a las telecomunicaciones, solo una  carretera en Chiapas suspendió su servicio y en Oaxaca no hay registro de afectaciones mayores.

Recordó que tanto para Chiapas como Oaxaca se ha hecho la declaratoria de emergencia, por lo que ya se enviaron a la entidad insumos como cobertores, colchonetas, víveres y agua para apoyar a los damnificados.

ANALIZAN USO DE BONO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el gobierno federal analiza utilizar el Bono Catastrófico, cuya cobertura por sismos asciende a 150 millones de dólares.

Durante el acto de entrega del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, detalló que estudian si las zonas afectadas están en la cobertura para emplearlo en remediar los daños.

Resaltó que, en caso de que no aplique ese seguro, se puede echar mano de los recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ascienden a 9 mil millones de pesos.

También propuso 6 mil millones de pesos adicionales, a fin de que el fondo tenga en total una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos el próximo año.

En tanto, en la Ciudad de México no hubo decesos ni daños de importancia en instalaciones como el Metro, segundos pisos, hospitales, inmuebles, vialidades primarias y túneles, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Estado de México, dos estructuras del tramo del nuevo puente vehicular que se construye en la autopista Pirámides-Texcoco, el cual conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, colapsaron sin que se reportaran lesionados.

PATRIMONIO CULTURAL

De acuerdo con los primeros resultados del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chiapas y Oaxaca son los que se vieron más afectados.

Arquitectos y arqueólogos continúan las inspecciones, tanto en las zonas arqueológicas, centros históricos, templos religiosos y museos, dijo a MILENIO, José Muñoz Bonilla, coordinador de Centros INAH, de la Secretaría de Cultura.

“En este momento no tenemos un dictamen de los inmuebles históricos que presumimos sufrieron afectaciones; tenemos información parcial, debido a que hay lugares muy distantes de la capital de los estados y a que la Dirección de Protección Civil no ha considerado pertinente que ingresemos a los inmuebles donde no hay seguridad”, indicó.

En un primer balance, el INAH reporta daños menores en cuatro zonas arqueológicas en Chiapas, así como en los Museos Regional, el Arqueológico del Soconusco y De los Altos de Chiapas.

Hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Oaxaca, en cambio, se reportan daños severos en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital y en la Catedral, así como en el Ex Convento de Santo Domingo, en el templo de San Sebastián en Tehuantepec y en San Vicente Ferrer, en Juchitán.

SUMAN 531 RÉPLICAS

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, hasta las 23:00 horas de ayer se presentaron 531 réplicas al sismo de 8.2 grados. También informó que en los estados donde se percibió el movimiento telúrico los servicios funcionan con normalidad en su mayoría, incluido el Sistema Cutzamala, que opera ciento por ciento y no presenta ninguna afectación.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548 clientes, con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura. La Secretaría de Economía registra que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad.

Las mayores afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se reportan en Chiapas y Oaxaca, donde aún se evalúan los daños, con datos de afectaciones mayores en Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenxo Cacalotepec.

El Sector Salud reporta daños menores tanto en hospitales como en unidades médicas y se han atendido a más de 200 personas con lesiones en diversos grados.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E con un contingente de mil 842 soldados en Oaxaca y Chiapas. En la Octava Región Militar, ubicada en la colonia municipal de Ixcotel, en Oaxaca, envió 200 militares al municipio de Juchitán, 100 a Matías Romero, 30 a Salinas Cruz y 30 a Santa María Xadani.

En la Séptima Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se desplegaron 13 generales, 45 jefes, 88 oficiales y mil 336 elementos de tropa que realizaron reconocimientos y apoyaron a la población civil.

Un avión Boeing 727 de la Policía Federal arribó a Oaxaca con 150 elementos de la corporación y tres perros especializados en labores de rescate y localización de personas; la mayor parte de los federales se concentró en Juchitán, el municipio más afectado.

CLAVES

INFORMES ESTATALES

De acuerdo con autoridades de Chiapas, hay 27 lesionadas y 15 fallecidos en ocho municipios, así como afectaciones a 350 mil familias.

El reporte detalla que son 2 mil 738 viviendas afectadas, 2 mil 217 con daños parciales y 521 son pérdida total; hay daños en 11 carreteras.

En Tabasco fallecieron dos menores y dos adultos; los cortes de energía interrumpieron las actividades en tres plantas potabilizadoras.

Con información de: Daniel Venegas, Elia Castillo, Fernando Damián, Leticia Sánchez, Pedro Domínguez, Ignacio Alzaga, Óscar Rodríguez, Abraham Jiménez y Mariel Arroyo.