Tres muertos dejan lluvias en Oaxaca; 7 poblados incomunicados

El gobernador del estado solicitará a la Segob la declaratoria de emergencia para el estado. Hasta el momento van mil 200 damnificados, al menos cinco tramos carreteros averiados, además de un ...
Las lluvias provocan que la tierra se reblandezca, por lo que ocurren desgajamientos de cerros.
Las lluvias provocan que la tierra se reblandezca, por lo que ocurren desgajamientos de cerros. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, anunció que solicitará la declaratoria de emergencia y de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), para atender los daños que dejaron a su paso la tormenta y el huracán “Manuel” e “Ingrid” en unos 75 municipios donde se reportó siete poblados incomunicados, mil 200 damnificados y al menos 5 tramos de carretera averiados además de un puente caído y tres víctimas fatales.

El gobernador Gabino Cué, solicitó al Ejército mexicano la aplicación del Plan de emergencia DN-III para establecer un puente aéreo que permita trasladar víveres a las zonas afectadas e incomunicadas.

De la misma forma solicitó apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el traslado de maquinaria pesada para abrir los caminos troncales que se encuentran cerrados por la caída de deslaves y derrumbes.

En tanto, el delegado de la dependencia federal David Mayren Carrasco, reportó al menos cinco tramos averiados y un puente caído en la zona costera y la región de la mixteca, y la cuenca del Papaloapan.

En cuanto a las víctimas, confirmó que hay dos menores de edad, entre ellos un niño de 8 años que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en inmediaciones del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y uno más luego de un derrumbe registrado en inmediaciones de la comunidad en el municipio de Cacahuatepec, donde también falleció un adulto.

Informó también que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 75 municipios de la entidad, y de ellos, 45 sean reconocidos por esa dependencia como zona de desastre natural, al efecto de ser atendidos con recursos del FONDEN.

Precisó que 41 municipios afectados que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, donde se ha levantado la fase de emergencia. El resto de las localidades siniestradas se ubican en la zona de la Costa y Mixteca, además de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur.

Entre los tramos carreteros afectados se encuentra la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en su tramo de Miahuatlán a San José del Pacífico.

Se trabaja con maquinaria pesada para abrir la circulación a un solo carril.

Se informó que la carretera Costera número 200, a la altura del Río Verde; se deslavó un aproche, mientras que en la carretera 125 presenta derrumbes y deterioro de la carpeta asfáltica en dos tramos: Putla-Amuzgos y Zacatepec-Cacahuatepec.

La Secretaría de Salud reportó que envió unas 50 brigadas con personal especializado para iniciar la cloración de agua y atender posibles brotes de enfermedades gastrointestinales en las áreas impactadas.

Un reporte preliminar de los daños en materia agropecuaria, revela una afectación de diversas magnitudes en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra Sur, donde a partir de hoy personal de la SEDAFPA y la SAGARPA realizará recorridos de cuantificación de la superficie de cultivos siniestrados.

No obstante, se estimó que como consecuencia del desbordamiento del Río Verde se registraron daños en zonas de cultivo Jamiltepec, Huaxpaltepec y Pinotepa Nacional, en tanto que en el Istmo de Tehuantepec, se reportan afectaciones en terrenos agrícolas de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que en albergues habilitados en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples fueron evacuados unas mil 200 damnificados.

A la organización de las labores de ayuda, rescate y evaluación de las acciones de apoyo a la población afectada, acudió en representación del gobierno federal la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, quien encabezado varias reuniones con autoridades del gobierno estatal.