Ocho muertos por influenza en Chihuahua y 47 casos con el virus

La Secretaría de Salud del estado informó que las personas que murieron no se habían vacunado contra la enfermedad y agregó que hay 296 casos sospechosos con el virus.
El subdirector del Departamento de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, en conferencia de prensa.
El subdirector del Departamento de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, en conferencia de prensa.

Chihuahua

Tras avanzar de manera firme la propagación de la influenza AHINI en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud del estado (SSE) dio a conocer el fallecimiento de ocho personas que no contaban con la vacunación en esta entidad.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector del Departamento de Epidemiología, informó en rueda de prensa que el reporte hasta este miércoles incluye el número de decesos antes citados, así como 296 casos sospechosos y 47 casos confirmados con este virus.

Sostuvo que lo anterior se desprende de la información emitida por la Secretaría de Salud (SS), la cual tiene contemplados a nivel nacional, 2 mil 214 casos confirmados, de los cuales 47 son de esta entidad, lo que representa el 2.1 por ciento de ese total.

Sin contar las muertes de dos personas que se registraron en esta entidad durante el 2013, el funcionario detalló que de los fallecimientos registrados en lo que va del año, cinco corresponden al sexo masculino y las otras tres al sexo femenino.

"Es importante mencionar que el 62.54 por ciento de los pacientes presentan una enfermedad crónica, como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, obesidad mórbida entre otras", expresó Barrios.

Alertó que el 100 por ciento de las personas que fallecieron en Chihuahua ninguna contaba con la vacuna contra la influenza, además tenían un promedio de 4 días de enfermedad antes de solicitar la primera atención médica, por lo que su estado era delicado.

Por ello hizo un llamado a la población para atender las medidas preventivas, que en forma constante se le hacen llegar a los chihuahuenses, "como no automedicarse, si presentan dolor de cabeza intenso, tos seca y fiebre súbita acudir a su unidad médica más cercana para que reciba atención y un diagnóstico adecuado", dijo.

Asimismo atender las medidas de higiene básica, como: lavarse las manos, cubrirse la nariz al estornudar o toser con el ángulo interno del brazo, abrigarse bien, especialmente a niños y adultos mayores, además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

En este contexto, la SSE, en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) anuncio el inicio de una campaña preventiva a nivel estatal, para evitar las enfermedades respiratorias de la temporada como la Influenza.

Mediante la campaña "La Salud está en tus manos", más de 35 mil maestros de todo el estado recibirán la primera capacitación medidas preventivas sobre la Influenza, donde se les brindará información sobre la situación epidemiológica que priva en la entidad.