• Regístrate
Estás leyendo: Muerto por A H1N1 se atendió tardíamente
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:00 Hoy

Muerto por A H1N1 se atendió tardíamente

Aunque ayer se confirmaron 12 casos de este tipo de influenza en el IMSS, aún no se reconocen tres del ISSSTE, dijo el secretario de salud

Publicidad
Publicidad

Verónica López

El primer deceso por influenza A H1N1 confirmado en Puebla, corresponde a un hombre de 55 años de edad originario del municipio de San Martín Texmelucan, quien no contaba con la vacuna contra el virus, informó el subsecretario de Salud en el estado, Mario Márquez Amezcua.
Después de cuatro días de presentar los síntomas asociados con esta enfermedad aguda, el paciente buscó atención médica, sin embargo falleció el 20 de enero en el hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Llama la atención dos cosas en este paciente, la primera que no tenía antecedentes de vacuna y la segunda que acudió a recibir atención médica cuatro días después de iniciados los síntomas”.
Además de los casos confirmados de la variante A H1N1 en la ciudad de Puebla, Tehuacán, Zacatlán y San Martín Texmelucan, 22 personas se encuentran hospitalizadas en unidades médicas de salud por enfermedades tipo influenza.
“No todos podrían ser influenza, se sabe que el 30 por ciento de las enfermedades respiratorias que entran a un hospital son influenza, el resto son varios tipos de virus o bacterias que atacan los pulmones”, comentó el epidemiólogo.
Aún con la cifra de casos confirmados por las instituciones de salud, Márquez Amezcua dijo que no es necesario instalar un cerco epidemiológico, ya que se mantienen los protocolos de vacunación y la aplicación de pruebas diagnósticas.
“En Puebla estamos trabajando para que la influenza no llegue a magnitudes más graves”, resaltó.
Aumentan casos de influenza
En lo que va del 2014, en Puebla se han confirmado doce casos de influenza de la variante A H1N1, incluido un deceso, de los cuales once fueron notificados por el IMSS, lo que representa un incremento respecto al corte del martes por la noche, cuando reportó ocho afectados.
En tanto, la Secretaría de Salud en el estado ha reportado un caso en la entidad, según el indicador de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De esta manera Puebla se ubica entre las entidades con menor incidencia de muertes y casos asociados a esta enfermedad, ya que Jalisco con 356 casos, San Luis Potosí con 284 y Distrito Federal, son los más afectados.
El subsecretario de Salud en el estado, dijo que los tres casos de influenza reportados por la delegación local del ISSSTE, no están reconocidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.