Muere autoridad agraria de Santa María Petapa, Oaxaca

Eduardo Vásquez Ramírez, fue atacado por desconocidos quienes le dispararon desde una motocicleta en movimiento. 

Oaxaca

Un grupo de desconocidos asesinó a la autoridad agraria del municipio de Santa María Petapa, confirmó la Procuraduría General de Justicia, con lo que se eleva a 30 el número de crímenes cometidos en los últimos 3 años  por presuntas venganza  y donde las víctimas han sido desde líderes agrarios  hasta integrantes de partidos políticos y sindicatos.

La víctima, Eduardo Vásquez Ramírez, quien se desempeñaba como Secretario del Comité de Vigilancia de los Bienes Comunales fue atacado por desconocidos quienes le dispararon desde una motocicleta en movimiento, donde lograron escapar.

La fiscalía reportó que en la escena del crimen fueron localizados varios cartuchos percutidos de diferentes calibres.

El procurador de Justicia Joaquín Carrillo, dijo que ninguna línea de investigación está descartada, advirtiendo sobre una posible venganza de tipo personal el móvil del atentado.

Por otra parte Carrillo dio a conocer que ya tiene perfilado a 5 presuntos implicados en los cerca de 30 crímenes  políticos cometidos en  los últimos tres años;  donde las víctimas han sido desde activistas sociales de derechos humanos, líderes agrarios militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta  “apistas”, y  donde afirmó se ha solicitado a un juez se libere la orden de aprehensión correspondiente para lograr su captura.

“Vamos muy avanzando, la fiscalía ha hecho su trabajo y pronto tendremos en prisión a varios de los responsables en los asesinatos”

Apenas el jueves, sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron también al líder del Sindicato Libertad, quien estuvo involucrado en un zafarrancho por la disputa del traslado de materiales para la construcción de la empresa Home Depot.

Respecto a este último crimen, dijo que se tienen varias líneas de investigación, pero se fortalece el patrón criminal reportado en el resto de los asesinatos, la venganza, que precisó puede ser de tipo personal,  político y hasta pasional.

Dijo que en este crimen se utilizó como arma homicida una pistola calibre 45, por en la escena del atentado se encontraron 4 casquillos percutidos.

Con respecto a los responsables, dijo que se siguen varias pistas, aunque se ha establecido un mismo patrón de conducta criminal al utilizar motocicletas para cometer el atentado y lograr evadirse.

En el caso de los asesinatos cometidos contra militantes y líderes políticos ligados con el PRD, afirmó que en estos casos se han agotado todas las líneas de investigación, y se tiene como hipótesis la venganza personal.

Reiteró que en días pasados se reunión con los dirigentes del partido del sol azteca, liderados por Rey Morales, con quien reviso cada uno de los expedientes integrados y resolvió que hasta donde avanzan las investigaciones, ninguno de los crímenes tienen alguna vertiente política.

Dijo que cinco de los atentados están prácticamente resueltos, evidenciando que el fiscal responsable ha incluso solicitado a un juez las ordenes de aprehensión correspondiente contra algunos de los implicados.