Ponen a disposición del MP a ocho maestros de la CETEG

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el maestro que murió presentaba lesiones en el tórax sugestivas a aplastamiento por llanta, de acuerdo con el reporte médico.

Ciudad de México

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que la posible causa de muerte de Claudio Castillo Peña, maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), pudo ser aplastamiento.

El maestro fue atendido por Protección Civil Estatal y luego por la Cruz Roja para ingresar alrededor de las 22:00 horas a una instalación hospitalaria de la Marina, precisó Galindo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

"El reporte médico preliminar dice que presentaba lesiones en el tórax sugestivas a aplastamiento por llanta. Preferiría esperar a la necropsia para determinar la lesión que provoca el deceso de esta persona, pero ese es el reporte preliminar del hospital de la Marina", afirmó.

Galindo informó que son ocho las personas que se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común por presuntamente participar de manera activa en la comisión de un delito durante el desalojo de ayer en Acapulco.

Entre los detenidos están Carlos Alonso Morales, de 30 años; Mauricio Gálvez Ramos, de 58 años; Heriberto Procopio Salazar, de 37 años, Jesús Antonio Martínez Vázquez, de 44, José Carlos Sánchez García, de 20 años.

Además de Carlos Adonaí Silvestre Hernández, de 28 años, Germán González Carrillo, de 37 años y Emanuel Pérez Cervantes de 30 años, entre los detenidos se encuentra el chofer de la unidad que embistió a los agentes federales.

Afirmó que la Policía Federal siguió el protocolo y antes de proceder al desalojo dialogaron con líderes de la CETEG por más de siete horas, sin embargo, se procedió para impedir que fueran interrumpidas las operaciones del aeropuerto.

Ayer, luego de un bloqueo en el bulevar de Las Naciones, un autobús arrolló a policías federales y elementos de la Gendarmería, tras lo que los uniformados desalojaron a los manifestantes dejando un saldo de varios heridos y un maestro muerto.

Respecto al bloqueo que mantienen integrantes de la CETEG en la Autopista del Sol, en protesta por la muerte de Claudio Castillo, Galindo dijo que entablarán un diálogo con los inconformes.

“Estamos revisando y en cualquier momento podríamos iniciar un protocolo, iniciar un dialogo, invitarlos al desalojo y si es necesario habilitar la vía”, explicó.