Investigación apunta a que hubo error en manipulación de vacunas: IMSS

José Antonio González, director general del instituto, dijo que la bacteria encontrada en los bebés hospitalizados en Chiapas pudo venir de la manipulación de jeringas o superficies contaminadas.

Ciudad de México

La investigación sobre la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más en Chiapas apunta a que hubo un error en la manipulación de las vacunas, dijo el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que fue contaminación externa y no un defecto en las vacunas contra la hepatitis B lo que provocó reacciones adversas en 31 menores de edad en Chiapas.

"Lo que sabemos es que en algún momento del proceso se contaminó (la vacuna), no sabemos la fuente, la fuente puede ser cualquier cosa", dijo el director del IMSS en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

"Las vacunas no estaban defectuosas, no venían mal y hay varias pruebas al respecto", dijo González Anaya. "Todo apunta a indicar que es en el procedimiento que algo ocurrió ahí".

Explicó que se tomaron muestras a los menores hospitalizados y se encontró presencia de bacterias, "esto quiere decir que hay contaminación externa".

- ¿Contaminación externa qué pude significar? ¿Cuál es el rango de cosas, por ejemplo?

- Pues casi cualquier cosa, a la hora de manipular las jeringas, superficies, no sabemos.

- O sea que puede estar contaminada las manos de las personas que pusieron las vacunas, los escritorios donde asentaron la jeringa ¿la jeringa misma pudo haber sido?

- Cualquier cosa.

González Anaya dijo que la investigación sigue abierta para determinar de dónde vino esa contaminación, "pudo haber sido de literalmente de cualquier lado, o sea y de cualquier persona involucrada en esto".

El director general del IMSS reiteró que no hay un problema generalizado con las vacunas que se aplican en el país y dijo que el instituto está reforzando los protocolos de aplicación.

El viernes pasado 52 menores de seis meses fueron vacunados en Chiapas y al día siguiente 31 reportaron reacciones adversas, dos de ellos murieron y el resto hospitalizados. A la fecha siguen en el hospital 14 menores, cuatro en estado grave.