• Regístrate
Estás leyendo: Muerte de bebés destapa falta de insumos y personal en HG
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:59 Hoy

Muerte de bebés destapa falta de insumos y personal en HG

José Manuel Riverol, Secretario General de la Sección 87, comentó que desde que se anunció la apertura de la clínica, mostró su inconformidad ya que no contaban con lo necesario para hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

El hongo que atacó a los menores que han fallecido en el Hospital General de Torreón, Candida albicans, también conocida como algodoncillo, se torna más agresivo en pacientes vulnerables, pero se puede vencer con tratamiento.

José Manuel Riverol Duarte, pediatra y Secretario General de la Sección 87 de la Secretaría de Salud, señaló que es un hecho que trabajan con insuficiencia de personal e insumos.

Indicó que en este centro hospitalario, existen licitaciones de compra en la Secretaría de Salud, que se realizaron a principios de año y hasta el momento no ha llegado el material, por lo que rechazó que la situación sea responsabilidad del personal.[OBJECT]

La Candida es un hongo diploide asexual (forma de levadura) saprófito, de la familia de los Sacaromicetos. Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

El entrevistado se remontó a meses antes, de que el nuevo centro hospitalario abriera sus puertas en el 2015.

"Por ello es que se acordó trabajar bajo protesta y lo plasmamos en una manta que se encuentra en el exterior del área de urgencias además de que se tiene una copia de todos los oficios que enviamos a la Secretaría de Salud solicitando apoyo de personal y para material por ello es que al personal operativo lo vamos a defender ya que no es su responsabilidad lo que actualmente ocurre en el área de neonatología ", indicó.

Desde la perspectiva de su especialidad, la pediatría, comentó que el hongo es una flora que forma parte del cuerpo humano y no causa enfermedad en la mayoría de los organismos cuando se encuentran con defensas, sin embargo, cuando se trata de personas vulnerables como un recién nacido con infecciones, si está débil o es prematuro, lo ataca de una manera muy severa, "lo identificamos como oportunistas".

Explicó que un menor puede llegar al mundo con el hongo y cuando se desequilibra el cuerpo, es decir, que tenga baja de defensas, es cuando se potencializa sin embargo cada caso es diferente.

Asegura que con solo fallecimiento que se registre es motivo de indignación y enojo sin embargo no se debe crear psicosis.

En torno al abasto de medicamento, insumos y personal, comentó que desde que se anunció la apertura de la clínica se mostró la postura de inconformidad ya que no contaban con lo necesario para hacerlo.

Expuso que no todos los menores que tienen la presencia del hongo van a tener un desenlace fatal, hay tratamientos que se pueden aplicar atacar la infección y se mejore el estado de salud.[OBJECT]

Asegura que se las autoridades deben explicar si se tiene monitorizado el control de infecciones por medio de cultivos en áreas críticas y para ello debe de existir una bitácora.

En el mes de febrero también se presentó un problema en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y en base a lo que establece, existen procedimientos improvisados, se tienen cinco salas de quirófano y una de toco expulsión y tres anestesiólogos. ¿Qué ganamos con tener tanto hospital si no hay personal?.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.