Rayo mata a dos menores en Chihuahua

Los hermanos, de 8 y 10 años de edad, perdieron la vida por un paro cardiorespiratorio derivado de la descarga eléctrica cuando pastoreaban unas cabras en la sierra.

Chihuahua

En medio de las fuertes lluvias que se abaten sobre el estado de Chihuahua, donde causaron daños en varios municipios, se registró la muerte de dos menores de 8 y 10 años de edad, al caerles un rayo cuando pastoreaban unas cabras en la sierra.

La Fiscalía para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Occidente, dio a conocer que estos hechos se presentaron el pasado miércoles a las 4 de la tarde en el paraje denominado Chimotago del municipio de Urique, Chihuahua.

Detalló que los menores, José Luis y José Santiago Rivas Caballero, de 10 y 8 años de edad, respectivamente, perdieron la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica de un rayo que les cayó cuando pastoreaban unas cabras en esa comunidad serrana.

Ambos hermanos, quienes tenían su domicilio en la comunidad El Churro, del mismo municipio, murieron a consecuencia de paro cardiorespiratorio derivado de la descarga eléctrica, según indicó la dependencia estatal sobre este hecho.

Por su parte, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Echavarría Campos, señaló que durante las últimas horas se han registrado precipitaciones de lluvia en la mayor parte de la entidad.

Mientras que se mantiene la alerta en esta capital y en Ciudad Juárez, en Cuauhtémoc se tuvo una precipitación de 26 milímetros, y hasta 50 en algunas partes de la sierra, donde se monitorea la situación para atender cualquier contingencia.

En este sentido, el presidente municipal de Valle de Allende, Gilberto García Mendoza, informó que una tromba causó daños considerables en varios cultivos y dejo sin energía eléctrica varias regiones de esta localidad.

El personal del Operativo Parral Seguro, integrado por el Ejército y elementos de los tres niveles de gobierno, auxiliaron a la población que resultó afectada por este fenómeno que ocasionó el desborde de arroyos, y dejo varias viviendas inundadas.

Además, el temporal que se presentó en San Francisco de Conchos, dejo sin energía eléctrica “por más de 14 horas a la población”, dijo el alcalde, Eleazar Valles, quien reconoció la labor de los elementos de rescate para ayudar a la ciudadanía.

Finalmente, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), inicio la reconstrucción de seis viviendas que resultaron afectadas por las lluvias de este viernes que se precipitaron en Villa Ahumada, Chihuahua.

“Por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se definió la ayuda urgente para seis familias de igual número de viviendas, donde se humedecieron las paredes y techos, por lo que habrá necesidad de tumbarlas y reconstruirlas de manera inmediata y sin ningún costo”, se indicó.