Familiares hallan cuerpos de 9 mujeres tras accidente en Guerrero

El vehículo en que viajaban las víctimas salió de la carretera y cayó a un barranco cerca de Ahuehuepa; familiares reportaron la desaparición el lunes, pero ante la demora emprendieron la búsqueda. 
El vehículo en el que viajaban las víctimas salió de la carretera en una curva antes de llegar a la comunidad de Ahuehuepan.
El vehículo en el que viajaban las víctimas salió de la carretera en una curva antes de llegar a la comunidad de Ahuehuepan. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Sin respaldo institucional, revisando cada kilómetro de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, familiares de nueve mujeres las encontraron muertas dentro de un barranco de al menos 50 metros de profundidad; al parecer el vehículo en el que viajaban salió de la carretera.

El hallazgo movilizó a personal de la Policía Federal (PF), del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y brigadistas de Protección Civil, aunque el reporte de la desaparición se registró desde la jornada del 2 de noviembre.

Las víctimas son Jovita Mendoza Rogel, de 65 años; María Tapia Benítez de la misma edad, Ignacia Tapia Mendoza de 46, Herlinda Tapia Mendoza de 49 años, María de Jesús Benítez Tapia de 24,  Berenice Benítez Tapia de 14, Monserath Tapia Mendoza de 6, Getzemani Ciriaco Benítez de 3 años y su hermana gemela Belén.

Todas era familiares, viajaron de Arcelia hacia el puerto de Acapulco para pasar el puente vacacional de día de muertos, el 2 de noviembre se comunicaron hacia su lugar de origen para anunciar que regresaban.

Viajaban a bordo de una camioneta marca Ford tipo Explorer color blanca, pasaron Iguala y antes de llegar a la comunidad de Ahuehuepan, en una curva la unidad salió de la carretera y de precipitó hacia un barranco de más de 50 metros de profundidad.

El mismo día en que se perdió la comunicación con las víctimas, las familias, todas avecindadas en Arcelia emitieron el reporte correspondiente.


Ante la demora de las autoridades, la familia de lad nueve mujeres inició su propia búsqueda revisando la carretera federal, tomando como punto de partida la cabecera municipal de Arcelia.

La búsqueda cobró resultados el mediodía del domingo 8 de noviembre, cuando apoyándose con cuerdas, los familiares ubicaron la barranca ubicada en la curva, antes de llegar a Ahuehuepan y en la profundidad la unidad con los nueve cuerpos en su interior.

Para las 14:00 horas, personal de la PF, rescatistas de Protección Civil y de la Policía del Estado se presentaron en dicho punto.

Las maniobras de rescate se prolongaron por espacio de tres horas, se contó solo con cadenas y una grúa para jalar la camioneta, mientras a punta de machete se abría paso entre los matorrales para facilitar el ascenso de la unidad.

Durante ese tiempo, la carretera federal permaneció cerrada, lo que generó malestar entre los automovilistas.