• Regístrate
Estás leyendo: Mueren calcinados 13 pasajeros en Veracruz
Comparte esta noticia

Mueren calcinados 13 pasajeros en Veracruz

Autobús choca por alcance con tráiler de doble remolque; las víctimas se replegaron a la parte trasera de la unidad, pero solo dos salvaron la vida.

Publicidad
Publicidad

La madrugada de ayer 13 personas murieron y dos más resultaron heridas, luego de que un autobús de ADO en el que viajaban chocó contra un tráiler de doble remolque sobre la autopista México-Veracruz.

Los reportes policiacos revelan que los hechos ocurrieron a las 03:30 horas, sobre el kilómetro 300 de la autopista México-Veracruz, a la altura del llamado Trébol de Rancho Viejo.

El autobús de la línea ADO Platinum, con número económico 7256, chocó por alcance contra un tráiler de doble remolque que transportaba durmientes. Tras el impacto, la unidad de pasajeros comenzó a incendiarse en la parte delantera.

Ante la emergencia, los pasajeros se replegaron en la parte trasera de la unidad, pero solo uno logró salvar la vida, aventándose de una ventanilla. En el autobús viajaban 13 pasajeros y dos operadores; había salido de la Ciudad de México y su destino era Villahermosa, Tabasco.

El fuego se extendió rápidamente y consumió el autobús con los pasajeros a bordo. Hasta el cierre de esta edición se tenía el reporte de que todos los pasajeros murieron calcinados.

El operador del tráiler Freightliner color azul, con razón social “Pérez Saras Francisco de Jesús”, de Ecatepec, Estado de México, se dio a la fuga.

Las maniobras para rescatar a las víctimas y retirar las unidades de la carretera tardaron más de seis horas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó del accidente y aseguró que los lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para su atención.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado informó que las personas que lograron salvar la vida en el accidente fueron trasladadas al hospital.

Detalló que el pasajero identificado como Audomaro Martínez Zapata fue trasladado a la clínica Covadonga para ser valorado y recibir la atención médica que requiriera.

Mientras el conductor suplente del autobús, Miguel Agustín Téllez Serna, fue llevado a la clínica del IMSS.

Martínez Zapata es general del Ejército y fue el primer secretario de Seguridad Pública que tuvo el gobernador Arturo Núñez; sin embargo, presentó su renuncia al cargo en julio de 2015, tras señalamientos de que no pudo abatir el índice de inseguridad.

Antes había trabajado como jefe de escoltas de Andrés Manuel López Obrador, con quien se le sigue vinculando, pues ha asistido a los mítines que el dirigente de Morena realiza en Tabasco.

La fiscalía de Veracruz reportó que el estado de salud de Martínez Zapata es estable.

“La fiscalía de Tabasco agradece el apoyo de su institución homóloga de Veracruz, con la que estableció comunicación desde que se registró el lamentable incidente y con quien mantendrá coordinación”, señala el comunicado.

A su vez, la Fiscalía General de Veracruz informó que ya investiga el accidente.

En un comunicado, la dependencia estatal confirmó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 horas de ayer.

Indicó que producto del impacto, el autobús de pasajeros se incendió y fue consumido en su totalidad por el fuego, sobreviviendo Audomaro Martínez Zapata y Miguel Agustín Téllez Serna.

Añadió que en el percance perdieron la vida el conductor del autobús, identificado como Gregorio López Animas, y 12 pasajeros.

La fiscalía señaló que peritos adscritos a la delegación regional zona centro-Córdoba fueron los encargados del levantamiento de los cuerpos calcinados, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de este municipio.

Mencionó que hasta el lugar de los hechos se trasladó un equipo de fiscales y policías ministeriales adscritos a la fiscalía regional, que realizó todas las diligencias correspondientes.

Los nombres de las víctimas, de acuerdo con la lista de pasajeros proporcionada por la empresa, son Óscar Rodríguez, César Daniel Sierra Venegas, Julio César Hernández Ricarde, Rolando Bartolo Bravo, Ángel Díaz Barriga, Marcela Ramírez y Jesús Camarena Izquierdo.

Asimismo, Antonio Paniagua, María Luisa León Lázaro, Sergio Gutiérrez, Karina Soto, Carlos Sánchez y Gregorio López Ánimas.

CLAVES

TRANSPORTE MORTAL

El transporte de carga que usa los “dobles remolques” generó 2.2% de las muertes en carreteras y 1.6% del total de las lesiones en los accidentes entre 2008 y 2012, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, Jesús Casillas.

La Confederación Nacional de Transportistas refiere que en México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 metros, límite superior al de otros países, donde es de 18.5, y mayor al de países como Finlandia, de 25.2 metros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.