• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 2 policías en ataque al alcalde de Copalillo; hay 3 heridos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:36 Hoy

Mueren 2 policías en ataque al alcalde de Copalillo; hay 3 heridos

Elementos de la preventiva impiden a delincuentes interceptar al primer edil, en represalia los sacan de la carretera y caen a un barranco.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Un convoy integrado por tres camionetas tipo Cherokee atacó a la comitiva de Getulio Ramírez Chino, presidente municipal de Copalillo, el saldo fue de dos policías preventivos muertos y tres heridos, uno de ellos grave.

De acuerdo con el relato del primer edil, aproximadamente a las 18:00 horas del lunes 21 de marzo, él se trasladaba de su municipio, copalillo hacia la cabecera de Atenango, en la región Norte de la entidad.

Casi al salir de Copalillo, un convoy integrado por tres camionetas comenzó a seguirlo, por lo que ordenó al chofer acelerar el paso.

"Nosotros pasamos bien, pero lamentablemente una patrulla de la policía preventiva no, esas personas se le cerraron y provocaron que se salieran de la carretera para caer a un barranco", indicó.

El primer edil sostiene que no se trató de un percance, que hubo una acción deliberada y que "el cerrón" hacia sus policías fue porque estos no permitieron que las camionetas de desconocidos le dieran alcance.

Como consecuencia de la volcadura dos elementos murieron y tres resultaron heridos.

Ramírez Chino sostiene que ya no llegó a la reunión que tenía programada en Atenango, en cuanto le informaron de lo sucedido regresó al punto y constató lo que enfrentaban sus elementos de la policía preventiva.

"En el lugar estaba uno muerto, entonces eran cuatro los heridos y dos estaban graves, uno más murió cuando lo trasladábamos al hospital, en estos momentos tenemos a tres elementos lesionados".

Detalló que dos policías heridos convalecen en Huitzuco de los Figueroa, el más delicado fue internado en Iguala de la Independencia.

La mañana del martes no se pudo establecer comunicación con el alcalde Ramírez, veterano militante del Partido del Trabajo (PT) y dirigente natural de los pueblos nahuas ubicados en la zona el alto balsas.

Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores ya se comunicó con él para preguntar en que se le respalda, el alcalde sostiene que será después del jueves cuando le presente algunas peticiones.

"En estos momentos mi prioridad es atender a mis policías; vamos a cuidar que no haya ningún trámite engorroso para los que murieron, además de que se atienda bien, hasta que se recuperen mis heridos", apuntó.

Pese a que sostiene que la volcadura de sus elementos fue consecuencia de una acción provocada, Getulio Ramírez Chino señala que nunca había recibido ningún tipo de presión por parte de la delincuencia.

"Honestamente nosotros ignoramos quienes fueron, lo que sí puedo decirles es que se trataba de tres camionetas tipo Cherokee, que nos iban siguiendo desde que salimos de Copalillo y que se les cerraron a mis policías porque estos me protegieron y impidieron que me alcanzaran".

Reconoció que durante la persecución no escuchó ninguna detonación de arma de fuego, razón por la que se negó a dar a conocer alguna hipótesis sobre el hecho.

Lo que sí anticipó, es que insistirá en la necesidad de que Copalillo tenga su propio hospital general, pues no contar con dichas instalaciones impidió que se atendiera de manera inmediata a los heridos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.