• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 2 personas por influenza AHINI en Chihuahua
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:27 Hoy

Mueren 2 personas por influenza AHINI en Chihuahua

El titular de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores, dijo que las personas que fallecieron no estaban vacunadas. Hay dos casos en tratamiento al contraer este virus.

Publicidad
Publicidad

En medio de las bajas temperaturas que se abaten sobre el estado de Chihuahua, lo cual ha disparado las enfermedades respiratorias, el secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores, reportó el fallecimiento de dos personas por Influenza AHINI en esta entidad.

Al pedir a la población que acuda a la unidad de salud para aplicarse el biológico y evitar el aumento de casos por este padecimiento, dijo que una niña de 7 años de edad y un varón de 50 se encuentran bajo tratamiento al contraer este virus en Ciudad Juárez.

Precisamente uno de los decesos se registró en esta ciudad fronteriza y el otro tuvo lugar en la comunidad serrana de Temósachic, ya que ninguna de las cuatro personas se encontraba vacunada, por ello se insiste a la población a que acuda a las unidades de salud a vacunarse:

"La influenza es cíclica, el año pasado en el estado no se presentó ningún caso ni defunción alguna y en México no se presentó ninguna defunción, pero sí tres casos, sin embargo en este año en el país al momento se registran 360 casos confirmados y 35 decesos", apuntó.

Con respecto al biológico refirió que existe suficiente reserva en el estado, donde ya se han aplicado 960 mil vacunas, "lo que nos coloca en 95 por ciento de la meta, somos de los estados que ha cumplido con la meta de vacunación, aun así hay que recordar que se recorrieron algunas semanas de frío y por esa razón es muy probable que se sigan presentando casos por influenza", advirtió.

Hernández Flores explicó que la población que debe vacunarse son principalmente los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que presentan problemas crónicos degenerativos como: hipertensión arterial, diabetes, alzhéimer, VIH, o bien aquellas que se encuentren bajo tratamiento oncológico.

"Hay que recordar, y es lo que nos dice el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que se recorrió unas semanas el frío. Es decir, apenas estamos sintiendo los efectos del frío que llegó en forma desfasada a nuestro territorio, por esa razón es probable que sigan presentándose casos de influenza", comentó.

Por lo anterior, agregó, es muy importante que las personas estén vacunadas, ya que la vacuna tarda 15 días en generar el efecto inmunológico en el organismo. Por esta razón es muy importante que se vacunen lo antes posible: aún hay descensos en la temperatura con las posibles consecuentes afecciones respiratorias", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.