• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 2 niños indígenas por bloqueo en Chiapas
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:04 Hoy

Mueren 2 niños indígenas por bloqueo en Chiapas

Simpatizantes del Verde Ecologista bloquearon el paso a la ambulancia que trasladaba de emergencia a dos pequeños con un cuadro de intoxicación del municipio de Chanal a San Cristóbal de las Casas. “No habrá impunidad”: PGJE.

 

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Dos menores indígenas tzeltales que eran trasladados a un hospital por una intoxicación fallecieron, luego de que simpatizantes del Verde Ecologista bloqueara el paso de la ambulancia en la que eran trasladados de emergencia del municipio de Chanal a San Cristóbal de Las Casas.

Se trata de Héctor y Moisés "N" de 4 y 6 años de edad, quienes presentaron un cuadro de intoxicación por ingerir medicamentos caducados, por lo que fueron trasladados al Centro de Salud de la comunidad San Antonio II; sin embargo, en el sitio no se encontraba el médico debido a los bloqueos que impidieron su ingreso a la cabecera municipal.

Los menores fueron trasladados en una ambulancia del ayuntamiento de Chanal hacia San Cristóbal de Las Casas, pero los manifestantes impidieron el paso, rompiéndole los cristales y reteniendo al chofer, quien fue identificado como trabajador del gobierno municipal.

Al percatarse del bloqueo y las agresiones contra el chofer, los padres de los dos niños optaron por bajarlos de la ambulancia, quedando varios minutos en una zona de pastizal hasta que un vehículo particular se ofreció a llevarlos al Hospital de Las Culturas, sin embargo, al arribar al nosocomio ya no presentaban signos vitales informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas a través de un comunicado.

El grupo de inconformes son liderados por el coordinador local del Partido Verde Ecologista de México, Etzin Gómez, opositores al alcalde priista Javier Velasco Bautista, a quien le reclaman plazas en el ayuntamiento y el cumplimiento de promesas de campaña.

Velasco Bautista, asumió la presidencia en marzo pasado luego de la renuncia de su esposa, Olga Gómez López, que obtuvo la candidatura de última hora para que su partido cumpliera la cuota de género.

La Procuraduría de Justicia mencionó que los dos hermanos perdieron la vida al no recibir atención médica oportuna luego que la ambulancia en la que eran trasladados fuera retenida por los manifestantes.

La PGJE advirtió que "no habrá impunidad por estos reprobables actos, por lo que todos los involucrados serán llevados ante la justicia".

Por ésos hechos, la Procuraduría chiapaneca inició la averiguación previa 0179-078-1001-2016, por el delito de Homicidio, y lleva a cabo el desahogo de las diligencias.

De acuerdo a las últimas investigaciones, los niños ingirieron ampolletas de penicilina que hallaron en un basurero donde jugaban.

Fue a la altura de la comunidad San Antonio Monte II, donde el grupo de indígenas mantenían el bloqueo, por lo que la unidad donde viajaban los niños ya no pudo seguir avanzando.

Hasta el momento, el chofer de la ambulancia que fue golpeado por los manifestantes permanece retenido en la comunidad La Siberia y para su liberación exigen 30 mil pesos.

Viven en la marginación

En Chanal, un municipio de los Altos de Chiapas, el 86 por ciento de los habitantes viven en pobreza alimentaria. Ocupa el primer lugar en todo el país, de acuerdo a las mediciones oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.