Murió nieto de Emiliano Zapata en Morelos

Emiliano Zapata Sandoval, era hijo de Nicolás quien aparece en la foto que se tomó el Caudillo del Sur en Palacio Nacional con Francisco Villa. 

Cuernavaca

Emiliano Zapata Sandoval, nieto directo del líder de la Revolución del Sur, Emiliano Zapata Salazar, falleció víctima de una afección cardiaca, confirmaron amigos y ejidatarios del poblado donde inició la lucha zapatista en Anenecuilco, municipio de Ayala.

Zapata Sandoval era uno de varios nietos que se cuentan en la familia del líder agrarista Emiliano Zapata; es el único que lleva su nombre; tras su fallecimiento su cuerpo es velado en su casa, ubicada a una cuadra del zócalo de este poblado del oriente del estado de Morelos y será sepultado este viernes en su poblado natal.

Emiliano Zapata Salazar, era hijo de Nicolás Zapata, hermano del general "Miliano", quien fuera alcalde del municipio de Ayala, -también conocido como Ciudad Ayala o Villa de Ayala- así como diputado federal.

Pese a ser nieto directo del líder agrarista, Emiliano Zapata Sandoval nunca fue agraciado con ninguna parcela, y los ejidatarios que le conocieron consideran que su falta de preparación académica fue uno de los factores para que no despuntara en las luchas sociales o en la política como su abuelo, su padre o sus tíos.

De acuerdo con información obtenida, el gobierno de Morelos prepara un homenaje para Zapata en las próximas horas. Ejidatarios de varios pobladores de Ayala como Tenextepango, Ahuehueyo, Anenecuilco, Ayala, Heredia, y otros más, se quitaron el sombrero para recordar a su coterráneo quien nunca logró alcanzar la calidad de ejidatarios debido a que nunca tuvo tierras, pero es indentificado por los pobladores.

Uno de los detalles que hicieron destacable a Emiliano Zapata Sandoval, era hijo Nicolás Zapata, quien es el niño que aparece cerca de Emiliano Zapata Salazar en la mítica foto tomada en Palacio Nacional, donde también aparece, pero sentado en la silla presidencial, Francisco Villa, líder de la División del Norte.