• Regístrate
Estás leyendo: Muere el Obispo Emérito Anselmo
Comparte esta noticia

Muere el Obispo Emérito Anselmo

El padre, fallecido en su natal Puebla este 15 de abril a los 97 años de edad, hizo aportaciones importantes para la Iglesia Católica.

Publicidad
Publicidad

El vocero de la Arquidiócesis de León, José de Jesús Ibarra, confirmó que la madrugada del martes murió Aselmo Zarza Bernal. Nacido en Atlixco, el 4 de junio de 1916, gobernó los destinos de la iglesia de León durante 26 años.

El perfil de Facebook del Semanario católico Gaudium publicó “Mons. Anselmo Zarza Bernal es llamado a la Casa del Padre”, un texto donde confirma su deceso y desarrolla una breve biografía.

Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado en Roma en 1939.

En 1962 fue obispo de Linares, Nuevo León y en 1966 toma posesión de la entonces Diócesis de León.

Entre sus aportaciones se destaca el establecimiento de la Tesorería de la Diócesis, cuyo objetivo era reglamentar las colectas de limosnas.
Monseñor Anselmo declaró Santuario el Templo de la Soledad y el Templo de San Juan Bosco. También impulsó que los Misioneros de la Natividad de María Niña se erigieran como congregación diocesana.

A Zarza Bernal se le reconoce el haber erigido cuarenta parroquias, entre las que se cuentan la de Nuestra Señora del Carmen y San Martín de Porres en 1971, San Señor de la Misericordia de la Conquista y Nuestra Señora del Rosario en 1974, así como la Divina Providencia y Pedro de los Hernández un año después.

Durante su episcopado resalta también la creación de la Diócesis de Celaya por mandato del papa Paulo VI en 1973.

El 4 de Enero de 1992 el papa Juan Pablo II acepta a Monseñor Zarza su renuncia a la Diócesis de León.

Monseñor recién había cumplido 75 años de haberse ordenado como sacerdote.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.