Mujer con zika da a luz a bebé sano en Chiapas

La paciente, residente de Pijijiapan, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrrez, donde nació su bebé, quien fue valorado por el servicio de pediatría, que lo encuentró "clínicamente sano".
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Milenio)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud informó que una mujer de Pijijiapan, Chiapas, infectada con el virus del Zika, dio a luz a un bebé “clínicamente sano”.

La dependencia detalló que la paciente fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrrez, donde nació su bebé, un varón de dos kilos 850 gramos, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra "clínicamente sano".

La Ssa confirmó informó que hasta la fecha se tienen confirmados 80 casos de zika en el país, de los cuales seis corresponden a mujeres embarazadas.

Al dar a conocer la situación actual de este virus en México, señaló que del total de casos, 45 han sido reportados en Chiapas, 25 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, dos en Guerrero, uno en Jalisco, uno en Sinaloa, uno en Veracruz y uno en Yucatán.

De los seis casos confirmados en mujeres embarazadas, en Chiapas se registraron cuatro, en Oaxaca uno y en Veracruz uno.

La dependencia agregó que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado y se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, valoradas mediante ultrasonidos periódicos.

Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, y hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos.

A las otras tres embarazadas confirmadas con virus de zika se les practicará la misma prueba cuando alcancen las 28 semanas de gestación.

La dependencia recomendó a la población en general y particularmente a las mujeres embarazadas, usar manga larga, pantalón y repelente.

Lavar recipientes en los que guardan agua y taparlos, voltear cubetas y botellas; tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Utilizar pabellones para dormir, y asistir a los controles prenatales.