Protestan en Oaxaca en defensa de médicos acusados de negligencia

El movimiento nacional “Yo soy 17, no somos dioses ni criminales” busca defender a quienes incurrieron en presuntas negligencias médicas.

Oaxaca

Médicos y enfermeras del sector público y privado de Oaxaca se sumarán a la marcha del movimiento nacional “Yo soy 17, no somos dioses ni criminales” y que busca defender a quienes incurrieron en presuntas negligencias médicas.

La movilización está convocada por los organizadores para este domingo y pretende tener la más amplia participación, derivado de las acusaciones permanentes que se han generalizado en contra la actuación del personal médicos en el ámbito estatal en los últimos meses.

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, afirmó que integrantes del gremio se sumarán a la protesta callejera, reprochando que se pretenda satanizar al personal médico por los errores de otros.

El dirigente defendió al personal sindicalizado que trabaja en las clínicas y hospitales de Oaxaca y dijo que eran pasantes quienes han estado al frente de las situaciones de negligencia médica.

“Nosotros vamos a defender a nuestros personal si se les quiere responsabilizar, pero en estos tema hay responsables y ellos son los secretario y subsecretario de salud y hasta el personal de infraestructura que no dan los recursos suficientes para tener el cuadro básico de medicamentos, así como lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia”, acusó.

El dirigente gremial dijo que incluso hay hospitales que están mal hechos, con goteras, inundados o que carecen de equipamiento, por ello, afirmó, “ya estamos exigiendo la renuncia de los funcionarios que no están cumpliendo con su deber”.

En los últimos meses se han reportado en Oaxaca  unos 13 casos por presuntos partos fortuitos de los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha remitido solamente tres recomendaciones, y uno más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han derivado en la sanción penal y administrativa para 5 médicos y enfermeras locales por más de 113 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), reportó que hay tres averiguaciones previas por negligencia médica, que están en proceso.

El último caso de una impericia medica se reportó en el hospital general “Macedonio Benítez” del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde una mujer fue ligada de las trompas de Falopio sin su pleno consentimiento, lo que fue catalogado por la familia como un esterilización indebida.

El movimiento “yo soy 17, no somos dioses ni criminales”, surgió en Jalisco donde médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defienden a 16 de sus colegas contra quienes un juez libró órdenes de aprehensión por el delito de homicidio culposo, por lo que convocaron a través de redes sociales a una marcha nacional.

Con el hashtag #YoSoy17  los organizadores invitan a participar en la marcha que partirá de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca y concluirá con un mitin en zócalo de la capital donde los participantes alzaran la voz para marcar un ya basta a los abusos en contra del gremio de la salud; “merecemos ser respetados”, refieren.