Realiza CNTE movilización masiva en Michoacán

Profesores exigen el pago de adeudos rezagados, estabilidad laboral para 25 mil profesores con plaza estatal, entrega de plazas automáticas. Reiteran su rechazo a la evaluación y a la reforma ...
Con mantas, consignas y protestas que acompañaron a ritmo de banda, cuatro mil manifestantes, exigieron a autoridades estatales respuesta a sus demandas.
Con mantas, consignas y protestas que acompañaron a ritmo de banda, cuatro mil manifestantes, exigieron a autoridades estatales respuesta a sus demandas. (Quadratín)

Morelia

Luego de haber impedido la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron una movilización masiva en la capital michoacana con la que demandaron respuesta al pliego de demandas y reiteraron su rechazo a esta evaluación así como a la reforma educativa.

Fue poco después de las 11:00 horas de este lunes cuando los centistas se apostaron sobre le Periférico sur a la altura de las delegación del ISSSTE para posteriormente arrancar la movilización hacia el primer cuadro de la ciudad.

El contingente estimado en poco menos de cuatro mil manifestantes, con mantas, consignas y protestas que acompañaron a ritmo de banda, exigieron a autoridades estatales respuesta a sus demandas para poder destrabar el conflicto que desde el pasado 23 de junio mantiene paralizadas no sólo oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sino sus unidades regionales así como el paro de actividades en el nivel básico en la entidad, aunque dicho sea de paso desde la semana pasada gran parte de los alumnos inició el período vacacional de verano.

Con esta protesta los agremiados del ala magisterial disidente exigieron pago a adeudos rezagados, respeto a la bilateralidad SEP-CNTE, estabilidad laboral para 25 mil profesores con plaza estatal, entrega de plazas automáticas para egresados normalistas así como la abrogación de la reforma educativa y rechazo al examen de oposición al servicio docente.

La marcha bloqueó el tránsito vehicular durante casi tres horas afectando la vialidad sobre el libramiento, la Calzada Juárez, la calle Abasolo y la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, generando de nueva cuenta malestar entre los automovilistas que se vieron obligados a buscar vías alternas para llegar a su destino.

Tras el mitin que instalaron en el primer cuadro de la capital michoacana, los seguidores de Juan José Ortega Madrigal iniciaron el Pleno Seccional en el cual definirían el levantamiento del paro de labores y anunciarían la liberación de oficinas centrales de la SEE.

Ello se dio a conocer luego de que el dirigente estatal de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal anunció que este martes a las 09:00 horas serán entregadas las instalaciones de la Secretaría de Educación el Estado y junto con las bases sindicales, dijo, definirían el posible levantamiento del paro indefinido en el nivel básico.

Tras aseverar que se han registrado avances afirmó que existen condiciones para reanudar labores administrativas al señalar que "estuvimos reunidos con el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López para ir concretando los acuerdos generales que alcanzamos en las mesas con la federación, para ir ya anotándole los tiempos a cada uno de los puntos, consideramos que hay condiciones ya de empezar a trabajar sobre puntos concretos.

"Sin embargo, necesitamos analizar con nuestros compañeros de base en el pleno que vamos a realizar la posibilidad de la suspensión del paro por tiempo indefinido, así mismo de la entrega de las oficinas de la Secretaría de Educación que requieren estar libres para obtener diagnósticos de datos duros como es el rezago administrativo", resaltó.

Cuestionado en torno a la reprogramación del examen de oposición al servicio profesional docente, Ortega Madrigal, reiteró que "nosotros no aceptamos el examen como viene. Nosotros nos oponemos a la aplicación de la Reforma.

Los acuerdos que vamos alcanzando tienen que ver con el tema de cómo se generan condiciones favorables para todos los trabajadores de la educación ante las implicaciones de la Reforma Educativa, de la Ley de Coordinación Fiscal y el Examen para la contratación es parte de, en todo caso vamos a hacer una propuesta de cómo pudieran aplicarse esas claves para que lleguen a ser fuentes de trabajo para los michoacanos, por eso hubo una gran movilización para suspenderlos.

"Aunque cabe aclarar que no nada más fuimos los maestros, hubo gente del mismo pueblo interesada en la suspensión, porque no ha habido la claridad, no es nuevo la aplicación de un examen de oposición tiene ya muchos años aplicándose en distintas partes de la República y terminan siendo trabajadores por contrato de no más de seis meses en algún momento pudiéramos sentarnos, discutir, que el examen sea efectivamente un examen de contratación definitiva, de base y con esa condición nosotros estaríamos revisando si lo aceptamos o no", destacó.