Movilización de normalistas en Morelia dejan 28 autobuses retenidos

Protestaron por el ingreso de la fuerza pública a las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, el 15 de octubre de 2012, por lo que grafitearon vialidades, fachadas de casas, edificios y comercios.

Morelia

Vialidades y fachadas no sólo de edificios históricos y públicos sino de domicilios particulares y comercios grafiteados, así como un promedio de 28 autobuses de diversas líneas comerciales retenidos; fue el saldo que dejó la movilización que este miércoles protagonizaron estudiantes normalistas e integrantes del Frente estatal contra la represión y el terrorismo quienes bloquearon diversos puntos de la ciudad.

En esta ocasión los estudiantes salieron a las calles para protestar contra los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2012 cuando ingresó la fuerza pública a las Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío en un intento por recuperar varios automotores que los normalistas habían mantenido retenidos durante varias semanas quienes se manifestaban en ese momento en contra de la reforma educativa.

A esta protesta se sumó el repudio por la muerte y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero de cuyos hechos exigieron esclarecimiento y presentación con vida de los desaparecidos.

Fue al filo de las 12:00 horas cuando un grupo de normalistas y organizaciones estudiantiles se aglutinaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno en espera del arribo de estudiantes de las Normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, quienes se trasladaron a la ciudad en un promedio de 28 autobuses de distintas líneas comerciales de los que se apoderaron desde hace varios días para poder emprender la movilizaciones recientes.

Una vez en el lugar, los manifestantes, cuyo contingente rebasaba los dos mil estudiantes partieron en una marcha que pretendía llegar a Palacio de Gobierno, por lo que con mantas, pancartas, gritos y consignas, se movilizaron bloqueando la vialidad sobre el Periférico sur, siguieron sobre avenida Camelinas para posteriormente detener su protesta sobre la avenida ventura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas.

Minutos más tarde continuaron sobre avenida Acueducto hasta arribar al centro de la ciudad sobre la avenida Madero. A su paso los inconformes, muchos de ellos encapuchados, se armaron de cubetas de pintura y material en aerosol con las que pintaron leyendas y consignas en edificios públicos, domicilios particulares e incluso edificios históricos en el primer cuadro de la ciudad.

Fue cerca de las 16:00 horas cuando los manifestantes arribaron al Centro Histórico donde instalaron un mitin de protesta en contra de la represión estudiantil.

Al término de la manifestación los estudiantes michoacanos no descartaron la posibilidad de trasladarse a la entidad guerrerense en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, cuya determinación la tomarán el próximo fin de semana.

De este modo, advirtieron que no liberarán los 28 autobuses de diversas líneas comerciales de las que se apoderaron para arribar a la capital michoacana para con estos mismos automotores poder sumarse a la protesta que mantienen normalistas guerrerenses.

No obstante, dejaron en claro que su traslado a citada entidad dependerá del avance que tengan los normalistas de Ayotzinapa en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Lo anterior lo señalaron estudiantes quienes se identificaron con los nombres de Luis Ángel Gómez y Luis García quienes informaron que "las unidades retenidas estarán concentradas en la Normal de Tiripetío, porque vamos a estar valorando su liberación y cuántas unidades se trasladarán para el estado de Guerrero en apoyo a Ayotzinapa, pero esto dependerá de la respuesta que tengan los compañeros en Guerrero, tenemos alrededor de 28 unidades, no hay todavía un acuerdo de ir a Guerrero se valora apenas, sólo sostenemos el apoyo con la misma bandera de lucha", aclararon.

"Se estará valorando el fin de semana el traslado a Ayotzinapa y de ser así estaríamos saliendo a partir del domingo o lunes", adelantaron.

Los representantes estudiantiles, señalaron además que se valora un plan de acción nacional en la Normal de Ayotzinapa por lo que se analizarán además las condiciones para poder emprender un paro de labores al que se ha convocado a las normales de todo el país, dijeron.

Cabe señalar que fue cerca de las 17:00 horas cuando los manifestantes culminaron su protesta.