• Regístrate
Estás leyendo: Movilidad Urbana, el reto pendiente para competitividad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:57 Hoy

Movilidad Urbana, el reto pendiente para competitividad

La implementación del Metrobús en Torreón será una solución a mediano plazo a ese problema y que en un par de años mejorará los indicadores ante las instancias que evalúan ese tema.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Torreón registra avances en lo que respecta a sus índices de competitividad por la mejora en el rubro de seguridad, sin embargo, el reto pendiente sigue siendo el tema de la Movilidad Urbana.

Pese a eso, la autoridad afirma que la implementación del Metrobús será una solución a mediano plazo a ese problema y en un par de años mejorará los indicadores ante las instancias que evalúan ese tema.

"El de movilidad va cambiar dramáticamente con el Metrobús, pues es un proyecto que consideramos va mejorar hasta en 11 puntos. La columna vertebral de cualquier análisis o ranking de competitividad es eso", consideró Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).

Puso de ejemplo que otras ciudades similares a Torreón tienen un uso de automóviles particulares mucho más reducido y un promedio mayor en el transporte público.[OBJECT]

“En León, Guanajuato un 75 por ciento de los traslados se realizan mediante el transporte público y en Torreón apenas un 25 por ciento”.

Agregó que el problema de la movilidad tiene que ver también con la contaminación en el aire, el tiempo de traslados de los ciudadanos e incluso la invasión de banquetas.

“Nos repercute en invasión de las banquetas, carros chatarra, problemas de informalidad en el tránsito de automóviles”.

Según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que fue elaborado hace tres años, para resolver el problema de movilidad en toda la Zona Metro hay la propuesta de cinco estrategias: el crecimiento ordenado, controlado y compacto, priorizar modos no motorizados de transporte, el desarrollo de un sistema de transporte público integrado y la gestión integral de la movilidad.

Como eje rector de esos puntos, está prevista la instalación del Metrobús que consiste en un sistema de transporte más eficiente y menos costoso. También prevé el uso del esquema de calle completa, el cual proyecta un espacio en la vía pública para el peatón, el ciclista y automovilista.

El plan integral expone que en la Zona Metropolitana de La Laguna por día tienen lugar 2 millones 669 mil 454 viajes y de los cuales apenas el 30 por ciento se realizan mediante el transporte público.

Ante la propuesta principal que hay para solucionar el problema, el proyecto del Metrobús está en el proceso de socialización del proyecto ante los diferentes actores involucrados y, según la autoridad municipal, dentro de un mes comenzará la licitación para la construcción de la infraestructura por donde pasará el nuevo medio de transporte.

Está previsto que para finales del próximo año opere y opera de Torreón a Matamoros. Seguridad, la principal mejora Eduardo Holguín argumentó que el informe que está por salir del nivel de competitividad en Torreón tendrá varios puntos a favor, pues en el tema de seguridad hay avances considerables que beneficiaron en la reactivación de la economía local.

Recordó que en el conteo realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que data del 2014 contiene datos desde el 2012, los cuales pusieron en lugar 48 al municipio de Torreón.

“Ha cambiado totalmente las condiciones de seguridad y por eso los indicadores nos van a favorecer mucho. Uno de los golpes más fuertes para la inversión privada fue eso, tanto en la microempresa como en la inversión directa nacional e internacional”.[OBJECT]

Expuso que la prueba en esas mejoras está clara con la apertura de pequeños negocios y el arribo de más corporativos a la región, además de que en el tema de infraestructura está en desarrollo un nuevo parque industrial en los límites de este municipio y Matamoros, Coahuila.

Refirió incluso que la generación de empleos en los últimos dos años ha crecido, pues durante el 2015 los registros que tienen es que hubo más de 7 mil fuentes de empleos.

Según la Dirección de Desarrollo Económico, durante el 2015 se registraron 2 mil 223 nuevos establecimientos y que superaron los 2 mil 231 de un año anterior.

En el tema de educación, Eduardo Holguín refirió que hay un promedio de 60 universidades y ahora existe una mayor vinculación con el sector privado para conocer sus necesidades.

“En Materia de educación es una ciudad que siempre ha sido competitiva porque tenemos más de 60 instituciones de educación superior y cada vez más las universidades son conscientes de ir cerrando la brecha entre lo que demanda la empresa y lo que ofrecen”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.