Detienen a 26 por disturbios en Oaxaca

La Fiscalía estatal informó que estas personas participaron en la quema de patrullas y del cuartel de policía de Santo Domingo Tehuantepec, luego de que una patrulla chocó con un mototaxi.
Los habitantes de Tehuantepec habían retenido a policías, los cuales después fueron liberados.
Los habitantes de Tehuantepec habían retenido a policías, los cuales después fueron liberados. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó la detención de 26 personas tras los disturbios en los que estuvieron involucrados policías municipales de Santo Domingo Tehuantepec y mototaxistas, los cuales dejaron un saldo de un muerto y siete patrullas quemadas.

El fiscal Joaquín Carrillo dijo que los responsables de la quema de unidades, oficiales y civiles, así como personas heridas, deberán responder por los hechos de acuerdo a lo que mandata la ley.

Recordó que el enfrentamiento fue resultado de un accidente de tránsito en el que una patrulla embistió a un mototaxi que estaban parado frente un domicilio particular.

Dijo que, de acuerdo con los testigos, la patrulla venía a exceso de velocidad, presuntamente a cubrir un servicio pero sin torreta abierta, la unidad dio vuelta en "U", golpeó el mototaxi y lo arrastró unos 50 metros.

En el percance resultaron heridas dos personas, el conductor del mototaxi y el pasajero, quien murió al ser trasladado al hospital de zona.

Familiares de los afectados y un grupo integrado por mototaxistas reaccionaron de manera violenta y retuvieron a un grupo de 20 policías municipales y algunos servidores públicos, además de que quemaron dos patrullas.

Autoridades estatales lograron la liberación de los policías municipales y de los servidores públicos retenidos y detuvieron en un primer momento a seis personas, como probables responsables de los daños.

Durante el traslado de los detenidos a la cárcel local, un grupo de unas 80 personas quemaron la sede del cuartel de la policía y otras cuatro patrullas.

Carrillo, afirmó que derivado de esta segunda incursión se montó un operativo con apoyo de fuerzas federales para lograr restablecer el orden, deteniéndose a un total de 26 personas, entre ellos cuatro menores de edad.

El presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, brindó su apoyo a los familiares de las personas afectadas en el accidente automovilístico entre el mototaxi y la patrulla.

Rito afirmó que se ha actuado por la vía penal contra el chofer de la patrulla.

Informó además que el costo de los daños generados por los disturbios superan el millón 500 mil pesos.