Protestan familiares de presos del penal de Chilpancingo

Al lugar se presentó el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado Víctor Jorge León. 

Chilpancingo

Decenas de familiares se amotinaron en las puertas de acceso del penal de Chilpancingo, luego de que se registrara un cateo en el que personal de diferentes corporaciones policíacas golpearon a varios presos, extraoficialmente se supo de por lo menos dos lesionados.

La revisión al penal de la capital de Guerrero se registró durante la madrugada del miércoles 10 de septiembre, participaron principalmente elementos de la Policía del Estado y de la Federal.

En la operación se registraron algunos excesos en contra de varios presos, los que se organizaron para dar a conocer lo sufrido en el transcurso del día.  

Alrededor de las 13 horas, los reos recibían la visita habitual, misma que inicia desde las 09:00 y culmina en punto de las 14:00.

Los familiares que esperaban el turno de entrada escucharon gritos y peticiones de auxilio desde el interior, lo que generó preocupación e incertidumbre, por lo que se amotinaron en la aduana de acceso.

Lo primero que se manejó es que durante la madrugada, un grupo de hombres vestidos con uniformes de policías habría ingresado al penal para agredir a varios de los internos.

El dato que prevaleció entre familiares y personal de custodia que se acercó a tratar de calmar los ánimos, fue que había solamente dos lesionados pero que no estaban graves.

Ante los gritos de alerta el personal de seguridad ordenó que se cerraran las puertas de acceso para evitar que la confusión creciera.

Los no alcanzaron a entrar pidieron la intervención de medios de comunicación, al tiempo en que arremetieron a empujones contra las puertas.

Hubo varias madres que sufrieron crisis nerviosas, sobre todo cuando circuló la versión de cuatro muertes, lo que se desmintió casi de inmediato.

Al lugar se presentó el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Víctor Jorge León Maldonado, quien evitó el contacto con los reporteros que cubrían el hecho.

León Carbajal se retiró por una puerta trasera y muy pocos medios pudieron documentar su presencia en el sitio.

Después de las 14:00 horas ingresaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) encabezados por el visitador general Hipólito Lugo Cortés, cuya presencia era requerida por las madres, hijos, esposas y hermanos de los internos.    

Casi a las 15:00 horas ingresó un representante de la subsecretaría de Readaptación Social Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, este dijo a los familiares que la situación en el interior ya estaba controlada y que no había complicaciones graves, lo que bajó un poco los ánimos.