• Regístrate
Estás leyendo: Mostrarán texto sobre origen del Nuevo Reino de León
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:45 Hoy

Mostrarán texto sobre origen del Nuevo Reino de León

La obra relata los trabajos evangelizadores al norte de la Nueva España y las costumbres de los antiguos pobladores de la región.

Publicidad
Publicidad

Se conocen solo dos ejemplares de la Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León: uno en la Universidad de Yale y otro de reciente adquisición para Monterrey.

El manuscrito hecho por el capitán y cronista Alonso de León en 1649 fue adquirido por la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS) hace algunas semanas en una subasta de la Ciudad de México.

La obra será exhibida como la pieza más relevante de la Biblioteca Israel Cavazos y Lilia Villanueva, ubicada en la calle Morelos del Barrio Antiguo, como parte de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León.

“Tuvimos la suerte de encontrarnos con estos escritos, validamos su autenticidad e inmediatamente procedimos por hacer hasta lo imposible para hacernos de ellos”, explicó Jorge Vázquez González, presidente honorario de la FIVS.

La obra está dividida en tres discursos donde se destacan los trabajos evangelizadores al norte de la Nueva España, reseñando cómo era la vida de los antiguos pobladores, así como del descubrimiento y fundación del Nuevo Reino de León.

Se recordó que el cronista emérito de Monterrey Israel Cavazos Garza tomó como referencia dicho manuscrito, aunque en una versión publicada en 1909 y no sobre el original.

“Israel Cavazos se apoyó mucho en estos textos, pero en la versión de 1909”, agregó Vázquez González.

Se estipula que de dicho documento histórico existen cinco copias, aunque se desconoce el paradero de tres copias.

Las piezas estarán en exhibición de 10:00 a las 18:00, como parte de las actividades que la FIVS propone para el Día del Patrimonio.

Además, pondrá a disposición un turibus histórico donde integrantes de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales explicarán detalles de la Historia de Monterrey.

Se visitarán espacios como la Fuente Monterrey, el Antiguo Palacio Municipal, la Catedral de Monterrey o la Capilla de los Dulces Nombres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.