• Regístrate
Estás leyendo: Mostrarán hallazgos del imperio mexica
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:33 Hoy

Mostrarán hallazgos del imperio mexica

Se han encontrado varias piezas en las excavaciones en la Catedral Metropolitana o en el Centro Cultural España.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El rescate del legado azteca bajo el suelo de la Ciudad de México es una actividad continua. Un avance de los últimos hallazgos de esta tarea se exhibe en el Museo de Historia Mexicana (MHM) con la muestraMexicas. Esplendor de un imperio.

Las recientes excavaciones en espacios como la Catedral Metropolitana o en el Centro Cultural España forman parte del Programa de Arqueología Urbana en el centro histórico de la Ciudad de México.

Aunque en diversos momentos se han expuesto algunas de las 128 piezas que conforman la muestra, ésta es la primera vez que vienen como parte del programa emprendido por el INAH desde 1991.

En la muestra se narra el desarrolla la historia de la cultura mexica, desde su peregrinar desde la ciudad de Aztlán hasta conformar su poderío en 400 pueblos, llegando a tener presencia en un radio de casi 200 mil kilómetros.

Entre los hallazgos están platos de porcelana y dos corazones de metal, objetos ya de la época colonial que se encontraron en una ofrenda bajo la Catedral Metropolitana.

Otra pieza es una almena en forma de caracol cortado por la mitad, misma que se descubrió en el 2008 en excavaciones subterráneas en el inmueble que ocupa el Centro Cultural España.

De la muestra resaltan, además, dos grandes esculturas una dedicada al dios del inframundo, Mictlantecuhtli, así como una representación del Guerrero Águila.

El arqueólogo Raúl Barrera ofrecerá una conferencia inaugural programada a las 19:00 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana. Una hora más tarde, será la apertura y recorrido para el público en general.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.