México y Guatemala arrancan operativo contra virus

Se busca combatir al moquito transmisor del virus chikungunya en Chiapas y el vecino país. 

Tapachula

Para combatir y limitar la dispersión y transmisión del dengue y fiebre por el virus de chikungunya en la frontera de Chiapas, los gobiernos de México y Guatemala pusieron se en marcha el operativo binacional denominado “espejo” para frenar el ingreso de esta  enfermedad  que ha reportado 39 casos en esta entidad y  97 personas sospechosos del padecimiento.

De acuerdo con ambos países, el operativo comprende 6 municipios de Chiapas, dentro de los que se encuentran Suchiate, Unión Juárez, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico con un total de 15 localidades, 6,466 hectáreas con una densidad de 25 mil 897 habitantes fronterizos.

Mientras en Guatemala, comprenden 9 localidades, mil 545 hectáreas y una población superior a los 25 mil 897 habitantes.

Este mediodía, en el punto fronterizo de Talismán, autoridades de ambos países dieron el banderazo de inicio de este operativo de emergencia con centenares de brigadistas y vehículos de la Secretaría de Salud para combatir a los zancudos.

Según las estadísticas de las autoridades de salud del estado, se pretende  protegerá 21, 571 814 casas, 5, 503 casas promocionadas.