Gobierno de Guerrero reporta 255 casos de Chikungunya

El subsecretario de Operación y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud en Guerrero, Cornelio Bueno Brito, reconoció que el brote ya los rebasó.
El funcionario estatal dijo que están en alerta.
El funcionario estatal dijo que están en alerta. (Javier Trujillo)

Acapulco

El subsecretario de Operación y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud en Guerrero, Cornelio Bueno Brito, reconoció que el brote epidémico de la Chinkungunya los rebasó.

También rechazó que en ninguna de las siete regiones del estado se hayan registrado muertes por el brote epidémico y reveló que existen dos mil 60 casos “sospechosos” en la entidad.

Aunque al dar a conocer las cifras al funcionario de la Secretaría de Salud, precisó que oficialmente la dependencia a su cargo solo se reconoce 255 casos, de los cuales 212 corresponden al puerto de Acapulco.

Bueno Brito, reconoció que la entidad ocupa el primer lugar en casos de dengue con 614 casos y 255 pacientes confirmados con el virus de la Chinkungunya y con dos mil 70 casos de “sospecha” del padecimiento.

“Haber ayúdenme a sumar porque yo no sé de matemáticas, 212 Acapulco, 213, Acapulco perdón, haber, haber 213.

“Repito, reitero, son 255 casos, 26 Costa Chica, 14 Costa Grande, tres la Zona Centro y 213 Acapulco”, pero la suma no le salió.

En seguida el subsecretario de salud, dijo que quería que quedarán muy claras las cifras porque ellos no ocultaban información.

Aseguró que el secretario de salud en la entidad, Edmundo Dantés Escobar Habeica, no estaba de vacaciones, sino que se encontraba atendiendo a un normalista que estaba enfermo.

Mencionó que el operativo de fumigación espacial y otras medidas preventivas tienen como objetivo abatir el brote de dengue y Chinkungunya ya que en breve habrá de iniciar el periodo de lluvias y la situación de salud se podría agravar, advirtió el funcionario en la conferencia en la que estuvo acompañado por Citlali Guerrero y Antonio Salinas.