• Regístrate
Estás leyendo: Moreno Valle inauguró Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:47 Hoy

Moreno Valle inauguró Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste

El gobernador de Puebla, dijo que estos equipos permitirán realizar operaciones, cálculos matemáticos y diseños en tercera dimensión.


Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste, una de las herramientas científicas más poderosas del país, desarrollada con una inversión de más de 85 millones de pesos, fue inaugurado en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por el mandatario, Rafael Moreno Valle.

Los equipos instalados permitirán realizar operaciones, cálculos matemáticos y diseños en tercera dimensión, como si miles de computadoras estuvieran reunidas en el estadio Azteca.

El equipo permitirá a científicos y empresas, solucionar problemas y desarrollar proyectos en las áreas de Materiales, Física Aplicada, Ciencias Químicas, Dispositivos Semiconductores, Física, Matemáticas, Ingenierías, Ciencias de la Computación y Ciencias del Lenguaje.

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México se desarrolló con inversiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la UAP, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y del gobierno del estado.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, celebró el apoyo de Conacyt para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

“El Conacyt en Puebla ha sido un extraordinario aliado, nuestro estado ha recibido los mejores apoyos que ninguna otra entidad federativa ha tenido, pero también el estado invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías, más que ninguna otra entidad en el país”, resaltó.

Destacó que la herramienta científica que se posicionará entre las supercomputadoras con más alto desempeño en el mundo y a la par, se consolida como una de las mejores del país.

Iniciarán trabajos más de 90 investigadores

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que el laboratorio cuenta con más de seis mil núcleos, procesadores de última generación Intel Xeon E5-2680v3, y en una primera fase de operaciones, más de 90 investigadores de todo el país, estarán realizando diferentes proyectos.

“Se trata de un laboratorio de competencia internacional y altamente especializado para llevar acabo investigación científica de innovación y desarrollo, además de poseer un impacto en la formación de capital humano de calidad”, comentó.

Comentó que el laboratorio autofinanciable porque diferentes industrias de la región se verán beneficiadas con las investigaciones en las áreas de manufacturera y del sector automotriz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.