• Regístrate
Estás leyendo: Morena revela metodología de encuesta que ganó Sheinbaum
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:12 Hoy

Morena revela metodología de encuesta que ganó Sheinbaum

A la pregunta de a quién prefiere como candidato de Morena, Claudia Sheinbaum obtuvo 15.9%, Martí Batres obtuvo 10.1%, Ricardo Monreal 9.7% y Mario Delgado 4.2%.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de que Ricardo Monreal dijera que "no es una osadía pedir transparencia", las Comisiones de Encuestas y de Seguimiento de Morena dieron a conocer la metodología y lo resultados que arrojó la encuesta para elegir al Coordinador de Organización de ese instituto político en la Ciudad de México.

En ella se observa que Claudia Sheinbaum obtuvo 15.9 por ciento en el rubro de "preferencia de voto", mientras que Martí Batres se quedó con 10.1 por ciento, seguido por Ricardo Monreal con 9.7 por ciento y Mario Delgado con 4.2 por ciento.

En tanto, respecto de la "intención de voto", la delegada en Tlalpan, recibió 10.7 por ciento; Batres, 10.41 por ciento; el delegado en Cuauhtémoc, 9.7 por ciento y el senador Delgado, 3.1 por ciento.

En los mismos resultados se observa que 22 por ciento de los encuestados dijo que no prefería a ninguno de los cuatro, mientras que 37.3 por ciento, aseveró que no sabía o no conocía a ninguno de los participantes.


“La fecha de realización de la encuesta fue el 19 y 20 de agosto de 2017. Se hizo con base en un Esquema de selección muestral, en entrevistas domiciliarias y por cada vivienda en la muestra se entrevistó a una persona mayor de edad”, aseguran las Comisiones.

Detallaron que se entrevistaron mil 320 personas en campo y después de validar la información, se obtuvieron mil 311 entrevistas efectivas.

“De acuerdo al modelo de muestreo utilizado se garantiza que el 95 por ciento de las veces el error máximo entre las respuestas es de +3 por ciento”.

Asimismo, comentaron que al procesar la información obtenida de las entrevistas, se utilizaron factores de expansión por sexo, para tener el mismo peso de las opiniones de mujeres y hombres entrevistados.

Agregaron que el espacio muestral se define por las 5 mil 529 secciones electorales de la Ciudad de México, que cuentan con una lista nominal de 7 millones 365 mil 533.

“Con base en un muestreo aleatorio con probabilidad de elección proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección, se eligieron 110 secciones electorales en la Ciudad de México. Dentro de cada una de ellas, en la muestra se eligieron 3 calles no contiguas para la selección de 4 casas no contiguas por calle, buscando que, al menos, hubiera una diferencia de 3 casas entre las viviendas de las personas entrevistadas.

Refirieron que la batería de preguntas del cuestionario se dividieron en cinco temas: Percepción general acerca de la problemática en la Ciudad de México; Comparación y calificación de gobernantes; Conocimiento, opinión y percepción de las cuatro personas estudiadas; Percepción general partidaria y Sociodemográficos.

Finalmente, comentaron que “el estudio completo fue expuesto y presentado a los participantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.