• Regístrate
Estás leyendo: Morena pide comparecencia de Almeida por fotomultas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:17 Hoy

Morena pide comparecencia de Almeida por fotomultas

La diputada local de Morena, Aleida Alavez, pidió que Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF explique a los asambleístas el proceso de licitación y aplicación de las fotomultas.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La diputada local de Morena, Aleida Alavez, solicitará que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, comparezca ante la Asamblea Legislativa para aclarar las condiciones de licitación y contrato a empresas privadas para la aplicación de fotomultas.

"Es lamentable que siga creciendo la tendencia de delegar a particulares funciones que debe desempeñar la administración pública del Distrito Federal, porque los empresarios sólo velan por sus intereses económicos y no por los de los ciudadanos", dijo Alavez.

La legisladora aseguró que es necesario que se explique el por qué funciones de la administración pública se delegan a particulares, así como por qué el contrato, estimado en 150 mil fotomultas mensuales, otorga el 46 por ciento de lo recaudado a la empresa Autotraffic.

La legisladora afirmó que debe haber total transparencia en la aplicación de este tipo de multas, ya que la poca claridad con que se hace está generando el enojo de cientos de conductores, quienes denuncian que en las multas no se precisa el lugar, hora y motivo de la infracción.

La diputada de Morena dijo que el procedimiento aplicado hasta el momento se presta a suspicacias, como el interés de cubrir la cuota de 150 mil fotomultas estimadas por la empresa para recuperar su inversión en dos años, sin importarle que con ello afecte a los miles de automovilistas que circulan diariamente por la Ciudad de México.

"Este tipo de concesiones desvirtúan la función del servicio público y supeditan a la autoridad a los intereses de las empresas concesionarias, dejando de lado el interés común", agregó.

Aclaró que su petición busca que los automovilistas tengan claridad en todo el proceso de la aplicación de las fotomultas y evitar que se cometan atropellos, toda vez que estas sanciones no las aplican las autoridades, sino una empresa privada cuyo único interés es el económico.

"Esta modalidad evidencia un fin recaudador y comercial, y no el de impulsar valores cívicos o de ordenar el tránsito en la Ciudad de México", comentó.

Buscan eliminar fotomultas

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México reiteró su rechazo al nuevo reglamento de tránsito del DF, en particular al sistema de fotomultas, el cual buscará que se elimine este año y que la administración capitalina retire la concesión a la empresa Autotraffic, encargada de operar este esquema.

"Pasamos de la pequeña mordida del policía a la gran mordida de las empresas concesionarias", dijo Batres luego de que acusara a la empresa Autotraffic de multar a los conductores para cumplir con la cuota de fotomultas.

En conferencia, Batres aseveró que el esquema aplicado en la asignación del contrato a Autotraffic y que corresponde a "grandes ganancias para la empresa contratista", es el mismo del Segundo Piso del Periférico y el que, dijo, se tenía previsto para el Corredor Cultural Chapultepec.

El dirigente partidista reconoció que esta situación corresponde a la política, por lo que previó solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender este reglamento de tránsito y rescindir el contrato de fotomultas a Autotraffic.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.