• Regístrate
Estás leyendo: Morena y "Por México al Frente" cierran filas por caso Chihuahua
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:48 Hoy

Morena y "Por México al Frente" cierran filas por caso Chihuahua

Los legisladores de oposición pidieron la comparecencia con carácter urgente del secretario de Hacienda para explicar la retención de más de 700 millones de pesos al estado de Chihuahua.

Publicidad
Publicidad

Legisladores de la coalición "Por México al Frente" y Morena pidieron la comparecencia con carácter urgente del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la retención de más de 700 millones de pesos al estado de Chihuahua.

Cuestionaron la discrecionalidad de la dependencia para asignar recursos extraordinarios a las entidades federativas y retener de manera arbitraria esos fondos, como ocurrió con el gobernador chihuahuense Javier Corral.

TER ECOMENDAMOS: Edomex y CdMx, las entidades más favorecidas por Hacienda

"Esta discrecionalidad da un poder a la Secretaría de Hacienda por sobre los estados y da un poder que debilita a la Cámara de Diputados (...); es por el bien de todo el país que la Cámara de Diputados se fortalezca en sus negociaciones sobre el presupuesto, que los estados de la República no sean vasallos de la Secretaría de Hacienda y que la Secretaría de Hacienda no utilice esta discrecionalidad contra gobiernos como el de Chihuahua, que ha descubierto el uso de estos recursos para financiar campañas electorales", puntualizó la diputada perredista Cecilia Soto.

Por ello, legisladores como Marko Cortés y Cristina Jiménez, del PAN; Francisco Martínez Neri y la propia Cecilia Soto, del PRD; Martha Tagle, de MC, y Vidal Llerenas, de Morena presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para citar a González Anaya a la brevedad.

La proposición fue turnada a comisiones para su eventual dictamen y votación la semana entrante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.