• Regístrate
Estás leyendo: Morena impugna ante Tribunal convocatoria para Constituyente
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:57 Hoy

Morena impugna ante Tribunal convocatoria para Constituyente

Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, presentó un recurso de apelación contra el plan, calendario y lineamientos de la Convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El partido Morena presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Convocatoria para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México.

La queja interpuesta por su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, también es contra el plan, calendario integral, lineamientos y catálogo de emisoras aprobados por el organismo electoral la semana pasada.

Duarte Olivares reconoció que si bien la Ciudad de México está ante un proceso inédito, producto del Pacto por México, lo cierto es que los acuerdos aprobados por el Consejo General del INE violentan el principio de supremacía constitucional.

“Estamos impugnando las omisiones del INE de no prever tiempos de precampaña, intercampaña y dejar de utilizar todo el tiempo a que tendría derecho una campaña en radio y televisión”, informó mediante un comunicado.

Además, “la omisión de un acuerdo para la asignación de los diputados constituyentes (falta de certeza jurídica). La omisión de reglas de promoción del voto por parte de entes o asociaciones particulares, y la omisión parcial de regulación de reglas de debates”, añadió Duarte.

En su opinión, el objetivo final es beneficiar y otorgar mayorías artificiales a partidos que no tienen representación y aceptación en la Ciudad de México, como el Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que el Consejo General del INE, en algunos aspectos sí aplica las reglas constitucionales y legales, como ocurre con el sistema de quejas y denuncias, la capacitación y ubicación de casillas, el reintegro de financiamiento público de campañas no ejercido, pero en otros rubros importantes no los reconoce.

Horacio Duarte consideró que el Instituto no tiene facultades para cambiar las reglas electorales de manera indiscriminada.

La impugnación de Morena también es contra los criterios aprobados por el INE en materia de integración de las candidaturas independientes ya que se permite que “sea hecha con personas de género distinto y no del mismo género, con lo que no se garantiza la paridad”.

Tampoco fija un límite de financiamiento privado conforme a criterios que establece la Constitución, por lo cual carece de legalidad.

Si Morena que es la primera fuerza en la Ciudad de México, y obtiene la mayoría de los 60 diputados constituyentes, “no tendríamos la mayoría en la totalidad de la Asamblea Constituyente, que claramente fue diseñado para favorecer a unos cuantos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.