• Regístrate
Estás leyendo: Morena busca candidatos a gobernador en 18 entidades
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:31 Hoy

Morena busca candidatos a gobernador en 18 entidades

María Rojo, quien renunció al PRD en 2014, va por la Cuauhtémoc por este mismo partido.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, informó que como parte de su proceso interno lanzaron convocatorias en 18 estados para seleccionar a sus candidatos a las gubernaturas en las elecciones de junio próximo.

Señaló que su partido buscará a los hombres y mujeres "con la mejor fama en sus entidades" para que sean avalados y participen en las votaciones; sin embargo, precisó que será con ayuda de la Procuraduría General de la República que blindarán a sus candidatos y a través de la dependencia se obtendrá información sobre ellos.

El dirigente partidista aseguró que en Morelos, Michoacán, Jalisco y Distrito Federal los procesos internos han concluido y solo faltan días para dar a conocer los nombres de los precandidatos que competirán por la gubernatura.

Respecto a Guerrero, agregó que el proceso continúa y la convocatoria sigue abierta. En el caso de Lázaro Mazón, amigo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso en el penal del Altiplano, dijo que nunca ha estado afiliado y tampoco se ha registrado.

Sobre las elecciones en la Ciudad de México, Batres informó que ya se tiene a los candidatos para 15 de 16 delegaciones y representantes de los 40 distritos a diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la delegación Álvaro Obregón será candidata Martha Pérez Bejarano; en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján; Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez; Iztacalco, José de Jesús Martín del Campo; Iztapalapa, Clara Brugada; Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Coutier; Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Venustiano Carranza, Martha Patricia Ruiz, y Xochimilco, Avelino Méndez.

En el caso de la Miguel Hidalgo, Batres explicó que aún no se cuenta con un registro de aspirantes y será el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones las que nombren a su representante.

Perredistas

La actriz y ex delegada en Coyoacán, María Rojo, se encuentra en las listas de precandidatos del PRD para buscar la titularidad de la delegación Cuauhtémoc.

Luego de que en noviembre pasado anunció su renuncia a las filas del PRD, misma que revaloró y nunca fue entregada al Comité Ejecutivo Nacional, según dijo a MILENIO el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, se confirmó su registró como precandidata para contender por esa demarcación

Además de la ex funcionaria, en la lista que la tarde de ayer envió el PRD del Distrito Federal al Comité Electoral se encuentra además 105 precandidatos que buscan alguna de las 16 demarcaciones y más de mil 400 aspirantes, entre propietarios y suplentes, a los 40 distritos de las diputaciones locales.

En noviembre pasado Rojo publicó en algunos medios de circulación nacional una carta dirigida al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en la que señalaba: "Por este medio le comunico mi separación definitiva del PRD, decisión que asumo como irrevocable y producto de una profunda reflexión".

Ahora, después de que el pasado domingo se cerró el registro interno de los perredistas para buscar ser candidatos a alguno de los 56 cargos que se disputarán el próximo 7 de junio, la ex funcionaria se registró y cumplió con todos los requisitos para hacerlo, incluida la militancia, según señala la prelista que será revisada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para su aprobación.

Además de la actriz, que pertenece a la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, hay tres registros más de precandidatos de la misma tribu que buscan también la Cuauhtémoc; el actual diputado federal José Luis Muñoz Soria y los asambleístas Agustín Torres y Lucila Estela Hernández.

En la prelista que revisará el Comité Electoral se confirmó que hay tres jefes delegacionales que no ingresaron su registro para alguna diputación local: Jesús Valencia, de Iztapalapa; Angelina Méndez, de Tláhuac, y Maricela Contreras, de Tlalpan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.