• Regístrate
Estás leyendo: Morena: 50 mil personas no han recibido ningún apoyo
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:06 Hoy

Morena: 50 mil personas no han recibido ningún apoyo

A UN AÑO DE LOS SISMOS

En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, homenaje luctuoso en honor de las 82 víctimas del 7-S.
Publicidad
Publicidad

A un año del sismo del 7 de septiembre, alrededor de 50 mil personas no han recibido ningún tipo de apoyo, denunció la bancada de Morena en el Senado, por lo que exigieron que se realice un nuevo censo y que la Secretaría de Gobernación dé un informe detallado del monto de recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a Oaxaca para la reconstrucción.

En un punto de acuerdo, la senadora Susana Harp se pronunció por que se realice un nuevo censo, sobre todo para conocer cuántas personas abandonaron la condición de damnificados, pues había 80 mil hace un año “y ahorita no hay menos de 50 mil que no han recibido ningún tipo de apoyo”.

La legisladora señaló que en el último Informe de gobierno se dio a conocer que se emitieron 11 declaratorias de desastre y se autorizaron más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción.

De esa cantidad, 29 mil 694 fueron canalizados a través del Fonden y 8 mil 400 millones de pesos correspondieron a las aportaciones de las entidades federativas.

Se especifica que la aplicación de recursos del Fonden presentó un avance físico del 46.9 por ciento y financiero del 45 por ciento, lo que quiere decir que, a un año de la catástrofe, únicamente se han ejercido la mitad de los recursos destinados a resarcir los daños de los sismos de 2017.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que más de 80 por ciento de las viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre está en reconstrucción.

Al encabezar la ceremonia por el primer aniversario del sismo de magnitud 8.2, aseguró que han entregado apoyos a 63 mil 986 personas en Oaxaca y a más de 45 mil en Chiapas.

Afirmó que en ambos estados casi 97 por ciento de las familias han recibido apoyos de la Federación.

LUTO

A un año del sismo, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, hubo un homenaje luctuoso en honor a las 82 víctimas y un gran simulacro, donde autoridades municipales exigieron que concluya la fase de reconstrucción en medio de un escenario de protestas, donde maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon para exigir la reconstrucción de las 6 mil escuelas afectadas.

En tanto la alcaldesa de Juchitán Gloria Sánchez, llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a valorar la posibilidad de activar un nuevo censo para los afectados que se continúan reportando.

En Chiapa de Corzo, Chiapas, padres de familia del Centro de Atención Múltiple 34, bloquearon ayer por más de ocho horas el acceso a esa población por el incumplimiento de la reconstrucción de su plantel, a un año de haber sido dañado por el sismo.

Las instalaciones del Centro de Atención Múltiple, que atiende a 50 niños con capacidades diferentes, sufrió daños severos, por lo que la escuela fue demolida .

Padres de familia acusaron que solo les otorgaron dos aulas móviles sin baños y que utilizan las instalaciones que una asociación de transporte para dar clases.

Con información de: Silvia Arellano, Elia Castillo, Óscar Rodríguez, Abraham Reza, Abraham Jiménez y Daniel Venegas/México, Chiapas y Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.