Por violencia, Morelos sancionará a Antorcha

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, dijo que ya fueron identificados los presuntos responsables de lesionar a 13 policías y prenderle fuego al palacio municipal. 

Ciudad de México

Los líderes y militantes de la agrupación de Antorcha Campesina serán denunciados y se buscará que sean sancionados, luego de que este viernes incitaron a la violencia y, en consecuencia, se lesionara a policías y se quemaran y dañaran bienes muebles e inmuebles oficiales en Totolapan.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, aseguró este sábado que han sido identificados los responsables directos de los hechos violentos de este viernes en Totolapan, donde resultaron heridos 13 policías, fueron quemadas dos retroexcavadoras particulares y dañadas dos patrullas, además del palacio municipal.

En rueda de prensa, informó que los principales responsables de la violencia son: la dirigente estatal de Antorcha Campesina, la regidora Soledad Solís Córdova, y los líderes de la misma organización en Totolapan, Jaime Pérez Bernardino, y en el Estado de México, Indalecio Mejía, quien a su vez "trajo gente de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, junto con sus líderes regionales".

TE RECOMENDAMOS: Pobladores y policías 'chocan' en Morelos; hay 3 heridos

Este grupo y algunos pobladores se oponen a la construcción de un nuevo mercado en la cabecera municipal, pues argumentan que existen vestigios arqueológicos enterrados y la obra terminaría por dañarlos.

Lo anterior pese a que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia descartaron la existencia de vestigios históricos.

Sin embargo, mantuvieron una protesta permanente en el terreno desde hace varias semanas hasta que este viernes acudieron elementos policiacos antimotines para resguardar el inicio de los trabajos de la construcción del mercado.

TE RECOMENDAMOS: Tras 2 horas de riña, policías y soldados toman Totolapan

En la noche la presencia de ambos grupos desató un episodio de violencia con palos, machetes, piedras y bombas Molotov.

De acuerdo con las autoridades, los hechos de violencia fueron iniciados por el grupo inconforme que dejó heridos a 13 policías, entre ellos, una mujer policía fue lesionada en el cráneo por una piedra. El grupo presuntamente prendió fuego a cinco locales del antiguo y al palacio municipal.

También se dañaron con golpes dos patrullas de la policía y fueron quemadas dos máquinas retro excavadoras propiedad de la empresa constructora del mercado.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a 9 por enfrentamiento en Palmarito

Ante los medios de comunicación, Quiroz Medina aseguró que los responsables de los hechos han sido denunciados, por lo que habrá castigo contra los responsables, subrayó.

Sobre la construcción del mercado, que requiere una inversión de 20 millones de pesos, el funcionario destacó que las obras no se suspenderán, sino que buscarán que se inicien de inmediato bajo la protección de la policía.




SBG