Graco Ramírez motiva a niños a cuidar el medio ambiente

El gobernador de Morelos inauguró la XVIII edición de CIMMA, el evento Foro Infantil de Medio Ambiente más importante del país.
Graco Ramírez durante la inauguración de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA).
Graco Ramírez durante la inauguración de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA). (Especial)

Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, convocó a niños de la entidad y todo el país a ser difusores de prácticas y acciones que mejoren y cuiden el medio ambiente.

Durante la inauguración, junto a 400 alumnos de primarias de los estados de Morelos, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México; así como de Minneapolis, Estados Unidos- de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) recordó que este 2017 cumple 18 años de realizarse.

"Hoy ustedes van a empezar a cambiar la conciencia de otros, para que entendamos que somos parte de la naturaleza y tenemos que cuidarla", indicó y añadió que confía en que CIMMA siga formando niñas y niños difusores.

"Cuando ustedes entran aquí tienen una idea de la naturaleza y de la vida; cuando se van tienen otra y van a salir a decirle a sus compañeros: oye, la basura no se tira, oye tenemos que cuidar el agua, tenemos que tener limpio el ambiente", resaltó.

Graco Ramírez ratificó el compromiso que hizo desde hace cinco años para hacer de Morelos un estado más verde y sustentable.

Sobre las acciones que ha realizado las instituciones de medioambiente destacó en  primer lugar la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de agua residual para evitar la contaminación de ríos y afluentes y su reuso en el campo para mejorar la producción.

"Teníamos muchas plantas de tratamiento que no estaban conectadas a los drenajes, pero hoy tenemos como nunca antes una gran cantidad de plantas conectadas, estamos limpiando el agua y la reusamos para producir alimentos", reiteró.

En el tema de acceso a los servicios básicos de agua potable y drenaje, el Gobernador informó que se han incorporado a casi medio millón de morelenses, de los cuales 278 mil tienen hoy agua hasta sus casas y 180 mil cuentan con alcantarillado.

Otra de las acciones llevada a cabo en Morelos ha sido el cierre de tiraderos a cielo abierto, con lo que se ha dejado de emitir gas metano y contaminar el subsuelo con lixiviados.

Explicó que para lograrlo se construyeron cuatro plantas de valorización de residuos sólidos y se cerraron 19 rellenos sanitarios. 

Bajo el lema "Somos uno con la Naturaleza", la décimo octava edición de CIMMA se realiza con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Sustentable y Educación; así como del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) y empresas patrocinadoras.

Durante la inauguración Topiltzin Contreras MacBeath dio a conocer que en estas 18 ediciones han participado más de seis mil niños y niñas de diversas entidades del país y más de cuatro mil profesores. 

En representación de los difusores hablaron, Jonathan David Morán, de la escuela "Jaime Torres Bodet" de Cuernavaca y Edgar Martín Bello, de la primaria "Miguel Otón de Mendoza" en Cuentepec, Temixco.

ESS