• Regístrate
Estás leyendo: Morelos contará con ciudades resilientes de la ONU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:20 Hoy

Morelos contará con ciudades resilientes de la ONU

El gobernador Graco Ramírez dijo que es necesario replantear y ampliar el sistema nacional de alarmas sísmicas, que sólo cubre las ciudades de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que todos los municipios del estado se incorporarán al programa de Ciudades Resilientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ser mostrar su capacidad de hacer frente a desastres naturales y poder recuperarse al fortalecer una cultura de prevención y protección civil.

El mandatario estatal comentó que en la entidad se fortalece la cultura de prevención y protección civil mediante el desasolve de ríos para evitar inundaciones y se creó el Atlas de Riesgo.

Además dijo que se cuenta con un Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, así como la Ley Estatal de Protección Civil.

"Con el Fondo de Población de la ONU pusimos en marcha el Programa Generación 2030, se construye una red de voluntariado estatal de 900 jóvenes capacitados en torno a la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible".

Graco Ramírez agradeció al Ejército Mexicano, médicos, enfermeras y voluntarios por su solidaridad durante la emergencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

También reconoció la pronta respuesta de los maestros de Morelos quienes lograron salvaguardar la vida de los estudiantes en los planteles educativos.

Al hablar sobre la Certificación a los Municipios del Estado de Morelos como Ciudades Resientes, Graco Ramírez manifestó que su administración ha implementado una estrategia para conformar los comités de prevención y participación ciudadana.

El gobernador destacó que en cinco años se ha logrado la reconstrucción de la confianza en Morelos, "todavía nos queda tiempo para alcanzar grandes logros y próximamente seremos el segundo estado a nivel nacional en tener todos sus municipios inscritos".

Agregó que la Campaña ofrece soluciones y herramientas que permiten a los gobiernos y actores locales incrementar su capacidad financiera, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo, la gestión del riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano.

Graco Ramírez aseguró que desde los primeros días después del sismo, Morelos ha contado con la asistencia y colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en temas de recuperación temprana y reactivación económica, fortalecimiento institucional y fortalecimiento a la vivienda.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.