• Regístrate
Estás leyendo: Moreleando y gobierno 'liman' sus tensiones
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:28 Hoy

Moreleando y gobierno 'liman' sus tensiones

El colectivo propone que la Avenida quede con dos carriles de circulación, estacionamientos, casi como ahora, pero buscando que de forma gradual se transforme en área peatonal.

Publicidad
Publicidad

Durante casi dos horas, integrantes de Moreleando y el Consejo Morelos se reunieron con el alcalde Miguel Riquelme, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, el director de obras públicas Gerardo Berlanga, así como representantes de Canaco y Asociación de Comerciantes del Centro.

"Creo que fue muy fructífera en el sentido de que se sigue consensando el tema de la Morelos, un ejercicio nuevo tanto para ciudadanos como para una administración municipal, pero más allá de que en medio haya discusiones o pláticas, al final el objetivo es que Torreón sea una ciudad mejor con esta obra", señaló Elías Agüero de Moreleando.[OBJECT]

Por tal motivo, se extendió una invitación a los integrantes del ayuntamiento y también comerciantes, a que visiten el próximo sábado cinco de septiembre.

Cabe recordar que por parte de Moreleando, se busca que la Morelos quede como una calle con dos carriles de circulación, estacionamientos, casi como ahora, pero buscando que de forma gradual se transforme en área peatonal.

Esto por medio de programas, campañas, incentivos, actividades para que los locales vacíos se vuelvan a ocupar y que la adopción ciudadana hacia la Morelos, sea un termómetro para transfomar las calles.

"Ahora no hablamos con Plazas y Mercados, estuvimos enfocados al proyecto de Paseo Morelos como tal", dijo Vanesa García Blanca. Cada primer sábado del mes, laguneros ofertan productos y servicios en este espacio de manera libre.

Este ejercicio ha ido descubriendo como es que la ciudadanía quiere la calle. Al momento, nunca se habían tomado en cuenta las opiniones de los vecinos o de quienes tienen un local en este sector y toman el pulso a diario.

"Aprendimos que ellos como autoridades también pueden escuchar las propuestas que tenemos. No partimos de supuestos o especulaciones. Nos hemos asesorado con arquitectos, urbanistas, sociólogos, incluso con la experiencia de quienes vienen y ponen negocios de forma creativa y dan un plus a la calle. Falta que el municipio vea esta parte social", agregó Vanesa.

Se comprometió a ir a Morelear al menos Gerardo Berlanga, en una arteria tradicional lagunera que a estas alturas, sigue en terapia intensiva y cuyas obras se han retrasado por diversos motivos.

"No creemos que el arquitecturizar un espacio o ponerle un concreto estampado, hará que por arte de magia se reactive una zona. Más bien tiene que ser una estrategia o política integral y gradual que tome pulso a la calle", señaló Jorge Ruvalcaba.[OBJECT]

Así es factible que se llegue a un acuerdo sobre la peatonalización gradual de esta vía, que están convencidos de que es algo funcional, pero que debe responder a un contexto, a una realidad histórica y una realidad histórica y económica que se vive ahora misma.

Los acuerdos serán de a poco. Elías Agüero señaló que se han dado ciertos mal entendidos a través de los medios de comunicación, con declaraciones del alcalde y hasta de ellos mismos, pero que ya lograron consensar.

Y si hay cosas que pueden funcionar en Barcelona, eso no significa que funcione acá. Así que el tramado de estos espacios tiene que ser más acorde al lugar, y para La Laguna ha funcionado muy bien Morelear.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.