• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey, Juárez y Guadalupe, con más casos de violencia a la mujer: IEM
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:51 Hoy

Monterrey, Juárez y Guadalupe, con más casos de violencia a la mujer: IEM

A través de un programa piloto, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) detecta dónde y cómo se violenta a las mujeres en el estado, con el objetivo de evitar feminicidios. 

Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) trabaja sobre un programa piloto de sistema de georreferenciación para detectar los casos de violencia a la mujer y con ello evitar feminicidios, dar ayuda a tiempo y asesorar a este sector de la población.

Lo anterior lo dio a conocer María Elena Chapa Hernández, directora del IEM, quien ofreció una rueda de prensa para informar sobre las actividades y programas con los que cuentan para dar apoyo a mujeres víctimas de maltrato.

En este sentido, brindó una serie de estadísticas y precisó que de 2010 a la fecha van 677 casos de violencia contra la mujer, por ello insistió en la necesidad de que el Gobierno del Estado tome en cuenta el programa piloto y lo eche a andar cuanto antes para erradicar la problemática.

La funcionaria estatal explicó que dicho sistema de georreferenciación ayuda a detallar cómo sucedieron los casos de violencia y con qué objetos se les buscó afectar a las mujeres.

"Traemos una serie de temas urgentes para que (el Estado) los retome y puedan ahondar las políticas públicas en conjunto", dijo.

Chapa comentó que en 2014 comenzaron este plan piloto, mismo que también detalla qué lugares y personas rodean el entorno donde ocurre cada caso de violencia, es decir, si hay cantinas, casetas de policías, lotes baldíos, zonas oscuras, entre otros.

Monterrey, Juárez y Guadalupe, precisó, son los municipios del área metropolitana, en donde hay más incidencias de violencia contra las mujeres.

"La idea es que las instituciones de seguridad y justicia de Gobierno se puedan integrar todos en un solo sistema para llevar un solo folio de control de los casos porque tenemos que saber cuándo alguien solicita ayuda y saber qué es lo que le pasa", refirió la directora del IEM.

Añadió que el programa aún no puede comenzar porque ninguna autoridad estatal lo ha avalado y es finalmente el Estado quien decide si se desarrolla este sistema o no.

Por ello, aseguraron que en los próximos días presentarán la plataforma a la Secretaría General de Gobierno para que la estudie y tome decisiones al respecto.

"Nosotros no podemos ejercer una política pública directamente.

"En la herramienta se visualiza de manera puntual dónde están los focos de violencia y de qué manera las dependencias pueden trabajar en conjunto para resolver el problema", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.