Comuneros pide cuota para entrar a Monte Albán

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gabriel Díaz Cruz, explicó que con el dinero se buscará financiar un plan de reforestación el área ejidal en disputa con plantas endémicas.  

Oaxaca

Un grupo de comuneros que exigen un freno a las invasiones de tierras, colocaron retenes en la zona  arqueológica de Monte Albán exigiendo una cuota de peaje a los vehículos que pretendan cruzar.

Los inconformes originarios de la Agencia Municipal de San Martin Mexicapam, recriminan la nula respuesta de las autoridades ejidales y municipales para evitar que Antorcha Campesina se  apropien de un predio que aseguran les pertenece.

 El presidente del comisariado de bienes comunales, Gabriel Díaz Cruz, explicó que con el dinero recaudado se buscara financiar un plan de reforestación el área ejidal en disputa con plantas endémicas.

En tanto el subsecretario de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, afirmó que el cobro que realizaron los comuneros de San Martín Mexicapam para ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán es indebido, toda vez que su planteamiento fue canalizado con las instancias federales en materia agraria correspondientes.

Dijo que en la Procuraduría Agraria, los comuneros sostuvieron una reunión con los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, así como funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria, a quienes manifestaron su inconformidad en los terrenos que tienen un asentamiento humano irregular.

Dentro de los puntos que plantearon es el restablecimiento del orden social en la agencia perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, así como se realicen los trabajos técnicos y de ordenamiento para la documentación de las mojoneras del polígono comunal.

También que se lleve a cabo el seguimiento de todo el polígono comunal y establecer los señalamientos en todas las colindancias de la comunidad.

Estos planteamientos fueron expuestos por el tesorero del comisariado de bienes comunales Alejo Morales Arellanes ante los representantes de las instancias encargadas en materia agraria y de la Segego.

Se estableció en la reunión que se realizaría el recorrido en próximos días en la línea de colindancia con el apoyo topográfico de la Junta de Conciliación Agraria de conformidad con los planos del programa Procede.

Este programa es ante la demanda histórica del campesino mexicano para obtener certidumbre en la tenencia de la tierra y libertad para decidir sobre su uso y destino, aplicado por la Procuraduría Agraria.

Asimismo ante la problemática presentada por la formación de asentamientos humanos en la línea de colindancia, los comuneros de San Martin Mexicapam ya lo está atendiendo por la vía del Tribunal Unitario Agrario.

En el artículo 81º de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, la ley autoriza el funcionamiento de la Junta de Conciliación Agraria con funciones exclusivamente conciliatorias que obrará como amigable componedora y en sus laudos respetará estrictamente las disposiciones federales sobre la materia.