• Regístrate
Estás leyendo: Monitor del Cabildo ofrece visión del trabajo de los ediles
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 04:08 Hoy

Monitor del Cabildo ofrece visión del trabajo de los ediles

En temas como parámetros de sesiones de trabajo y asistencia, los ciudadanos tienen la posibilidad real de conocer el desempeño de sus representantes, siendo 5 comisiones las más activas.

Publicidad
Publicidad

Según el portal Monitor de Cabildo, las comisiones más activas en poco más de los 2 años que van de la administración municipal corresponden a: Hacienda, Cultura, Patrimonio y Tenencia de la Tierra, Movilidad Urbana y Gobernación.

Lo anterior basado en el número de sesiones y dictámenes que emitieron en los 26 meses transcurridos de la administración.

En ese sentido, la que más acumula reuniones y posicionamientos corresponde a la de Hacienda que preside Miguel Mery Ayup, pues registra 51 sesiones (un promedio de dos por mes) y 174 dictámenes.[OBJECT]

Movilidad Urbana, presidida por Mario Cepeda Ramírez, figura con 33 sesiones y 8 dictámenes, mientras que la de Cultura con 39 y 22, respectivamente. Esa última es coordinada por Verónica Soto Díaz.

Otra de las comisiones que figura como las más activas corresponde a Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra con 39 sesiones y 74 dictámenes, además de Gobernación que cuenta con 32 y 60, respectivamente.

El primero de esos grupos de ediles lo preside Ruth Elidé Carranza y el segundo Miguel Mery Ayup.

En la de Contraloría, que preside la síndica de minoría Gabriela Casale, existen 30 sesiones con 3 dictámenes, mientras que la de Desarrollo Económico, que coordina Sergio Lara, tiene las mismas reuniones y 6 resoluciones.

Por su lado, las menos productivas en la administración corresponden a Justicia Municipal que tiene registradas 19 sesiones y cero dictámenes emitidos, la de Transparencia con 11 reuniones registradas y un dictamen. Ambas comisiones son presididas por el edil Roberto Rodríguez.

En el tema de la asistencia a las sesiones de Cabildo, los ediles que registran una presencia exacta y acorde a las 43 sesiones ordinarias, 10 extraordinarias y 10 solemnes está Roberto Rodríguez del PRD y María del Rosario Rey, del PRI.

En contraste, María de Lourdes Quintero Pámanes, del PRI, asistió a 55 reuniones y a 8 no, pero en 7 presentó justificación.[OBJECT]

En la lista de los que menos acudieron a las sesiones de Cabildo, también figuran los ediles priístas Olivia Martínez y Mario Cepeda con 47 y 48 asistencias, respectivamente.

Sin embargo eso en parte puede tener una explicación en que los ediles entraron a la administración en julio del 2014, tras sustituir a Luis Gurza y Leticia Castaño, quienes renunciaron al puesto para buscar una diputación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.