• Regístrate
Estás leyendo: Molino de arroz de Jojutla regresará a la producción
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:28 Hoy

Molino de arroz de Jojutla regresará a la producción

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 destruyó el triturador y provocó que productores perdieran entre 12 y 15 mdp. A ocho meses del sismo técnicos y profesionales reconstruyeron el molino.


Publicidad
Publicidad

A casi ocho meses del terremoto del 19 de septiembre que dejó varada la producción y economía de decenas de arroceros de esta región, pero -sobre todo- en vilo la tradición y calidad del arroz local, en poco menos de un mes, el molino de arroz "La Perseverancia" regresará a trabajar para apoyar la producción del arroz del nuevo ciclo agrícola.

El pasado 19 de septiembre, el movimiento de tierra que dejó en Morelos 74 personas muertas y más de 20 mil viviendas afectadas, también destruyó casi en totalidad este molino que ha caminado de la mano de la tradición del cereal en la región a la que llego en el siglo XIX.

Adalberto Solís Alvarado, productor agrícola y responsable de las labores técnicas de reacondicionamiento del molino, aseguró que el día del movimiento telúrico la mayoría de los productores no querían ir al inmueble cuando se enteraron que había sido destruido casi en un cien por ciento.

"Los que vinieron, vieron como todo estaba caído. El molino y la estructura, se cayeron", lo cual impidió que más de mil toneladas de arroz se quedaran sin ser trabajadas y con ello, se perdiera la dinámica comercial del molino con los productores, y de los productores con sus clientes., destacó.

En entrevista, Solís Alvarado destacó que debido a la esta circunstancia, el molino y los productores perdieron entre 12 y 15 millones de pesos, pues no basta con tener el cereal en las bodegas, sino que es necesario pasarlo por varios procesos que incluye el descascaramiento, el secado, el blanquiamiento y el envasado, el cual no se podía realizar debido a que todas las áreas del molino se vinieron abajo.

Indicó que a casi ocho meses del terremoto, los técnicos y profesionales que asesoran y reconstruyen el molino han dado su venia para que la producción de arroz regrese en el presente ciclo agrícola, aunque en números, la balanza entre siembra, producción, proceso y venta, tardará en instalarse en los estándares que estaban antes del sismo, por lo que se estima que sea en 2019 cuando esa noticia pueda darse, acotó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.