Piden diputados de Hidalgo modificar el Hoy No Circula

Panistas locales consideraron que dicho programa está mal aplicado por los cambios realizados que acotan el tránsito de vehículos viejos. Piden un exhorto al GDF para modificar las nuevas ...

Pachuca

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado calificó como un programa mal aplicado el Hoy no Circula, tras los cambios recientemente realizados que acotan el tránsito de los automotores viejos.

Por ello solicitó un exhorto al gobierno capitalino para modificar las nuevas disposiciones, ante las crecientes protestas, y también al Estado de México y al DF para que los policías de tránsito cesen el hostigamiento y extorsión hacia conductores de autos con placas foráneas.

Solicitaron además, otro exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que la antigüedad de los automotores no sea limitante para circular libremente por las vialidades de la zona metropolitana.

Además a las Secretarías de Seguridad Pública del gobierno capitalino y del Estado de México pidieron redoblar acciones para evitar que los elementos policiacos sean autores de extorsiones contra paseantes de otras entidades federativas.

El asunto se turnó a las comisiones permanentes de Comunicaciones y Transportes y a la de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal para su estudio.

En la sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Hidalgo, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales local (Semarnath), y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) a reforzar el trabajo de los ecoguardias (personas encargadas de ejecutar el programa obligatorio de verificación vehicular).

El exhorto avalado por unanimidad en el Congreso local pide también a la Semarnath y a la Proespa que actualicen sus portales de internet para que las y los usuarios puedan conocer las sanciones y los límites permisibles para circular en el interior del estado.

Cabe recordar que los vehículos que no cuenten con calcomanía vigente que acredite verificación ambiental, deben ser sancionados desde multa económica hasta la retención del auto.

Antonio Chávez Barraza, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, lamentó que cada día circulen transportes colectivos, materialistas y pipas que provocan densas estelas de humo, "por ello es que se diseñó y se aplica el programa de verificación vehicular obligatoria, pero debe de reforzarse para garantizar resultados aceptables".