• Regístrate
Estás leyendo: Modifican horarios de clases en la Sierra de Oaxaca por frío
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:37 Hoy

Modifican horarios de clases en la Sierra de Oaxaca por frío

El IEEPO informó que hay reportes que se han registrado temperaturas de cero grados y en las zonas altas se reporta caída de aguanieve.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En unas 500 escuelas de educación básica de las regiones de la Sierra Norte de Oaxaca, particularmente de las delegaciones de Ixtlán de Juárez y Ayutla Mixe, se modificaría el horario de ingreso a clases de los alumnos derivado de las bajas temperaturas reportadas por el impacto de un frente frio que azota la región sur del país.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, adelantó que estas zonas se discute entre las autoridades municipales y educativas la necesidad de permitir el ingreso de los alumnos a los planteles escolares, una hora después de la oficial, es decir después de las 9 de la mañana.

"Hay reportes de las autoridades municipales que han sido corroborado por las autoridades de protección civil en el sentido de que en estas zonas del estado, hay temperaturas de hasta 2 grados y cero grados con caída de aguanieve.

Por lo que como medida de apremio y ante la contingencia se discute la necesidad de permitir la modificación del horario de clases para salvaguardar la integridad de los escolares".

En tanto el director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, indicó que ante el registro de bajas temperaturas, principalmente en localidades de la Sierra Norte y Sur, las medidas impulsadas por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resultan acertadas para flexibilizar el calendario escolar.

Precisó que con las acciones del "Plan de Nueva Escuela", se podrá adecuar los horarios de clases, como la entrada más tarde de los escolares en épocas donde se registran climas extremos por la presencia de los frentes fríos.

"En comunidades ubicadas en las zonas altas, los escolares ingresan a los planteles a las 7 u 8 de la mañana y aún se registra un importante descenso de la temperatura, por lo que no existen condiciones climatológicas adecuadas para que las niñas y niños ingresen a la escuela", resaltó.

Por ello, indicó que el IEEPO está llevando a cabo una campaña permanente para que se tomen medidas de cuidado y atención a la salud de los escolares, como abrigarse con ropa adicional, aunque no sea del uniforme o recorrer una hora más la hora del ingreso de los alumnos a los planteles educativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.