Ampliarán operativo 'Mochila Segura' en Guerrero

La Secretaría de Educación estatal anunció que el operativo será aleatorio y se realizará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
El operativo "Mochila segura" en escuelas de la Ciudad de México será reforzado para evitar la introducción de armas.
El operativo "Mochila segura" comenzó a aplicarse en Guerrero en 2007. (Cuartoscuro-Archivo)

Acapulco

La Secretaría de Educación Guerrero extenderá el operativo "Mochila Segura", después del ataque en un colegio en Monterrey, que dejó como saldo un muerto y cuatro heridos.

José Luis González, titular de la dependencia estatal, anunció que el operativo será aleatorio y se realizará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En las instalaciones de la 35 Zona Militar, González anticipó que este día se reuniría con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el general Pedro Almazán Cervantes y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Ramón Navarrete Magdaleno, para afinar los detalles.

TE RECOMENDAMOS: Revisan mochilas en escuelas de la CdMx, tras tragedia en NL

Los operativos se implementarán en las siete regiones, aunque admitió que con particular énfasis en las ciudades de mayor concentración de escuelas.

Los niveles a revisar serán primaria, secundaria y medio superior, que son los sectores más vulnerables en este tipo de asuntos.

"En el caso del operativo Mochila Segura, es un programa que se ha venido implementado desde el 2007, lo vamos a extender. Pero no se ha hecho porque en muchos casos, los padres de familia no están de acuerdo", dijo el funcionario.

Detalló que el principal argumento que utilizan los padres es que sus hijos "no son delincuentes", por lo que adelantó que tendrán que dialogar con ellos para que acepten la aplicación del operativo. 

"Habría que recordar que el operativo Mochila Segura inició por un asunto de encontrar droga, más que armas; pero sí se llegó a encontrar navajas y otros objetos, pero no está extendido a todo el estado, pero el próximo lunes habremos de aplicarlo", insistió.

AA