• Regístrate
Estás leyendo: En mitin por matanza del 68, exigen justicia en caso Iguala
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:22 Hoy

En mitin por matanza del 68, exigen justicia en caso Iguala

Encabezados por el Comité del 68, integrantes de diversas organizaciones y grupos estudiantiles marcharon de Tlatelolco al Zócalo, al conmemorar 48 años de la matanza del 2 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Como si se tratara de hace 48 años, una veintena de estudiantes líderes del Movimiento del 68 encabezaron una marcha en la que participaron alrededor de 6 mil 500 personas, tanto de dicho comité, de la Asocación de Abogados Democráticos, normalistas, que es el contingente más numeroso de aproximadamente dos mil, padres de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones sociales, que fueron de Tlatelolco al Zócalo.

Félix Hernández Garín, integrante del Comité del 68, recordó que aquel 2 de octubre se demandaba diálogo público del gobierno con los movimientos sociales, porque "cuando lo hacían en lo oscurito, ahí estaba la represión".

(También te recomendamos "Recuerdan en Plaza de las Tres Culturas matanza estudiantil")

Han pasado 48 años, refirió el primer orador en la Plaza de la Constitución, y hoy se pide también justicia para los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años.

Se sigue pidiendo justicia a 48 años de los hechos del 2 de octubre, pero también de la "guerra sucia" de los años 70, de Aguas Blancas, de Nochixtlán, de Iguala, y tampoco se perdonan las fosas de Tetelcingo, Morelos, dijo.

Hernández Garín demandó que se proceda contra Luis Echeverría, secretario de Gobernación en aquella época y luego presidente de la República, y pidió también justicia para el caso Ayotzinapa.


La marcha se inició a las 12:30 horas, con un retraso de media hora, porque se esperaba a los normalistas que llegaron en 60 camiones y fue hasta esa hora que arribaron.

En el trayecto, la vanguardia de la marcha fue cedida a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace dos años en Iguala.

Desde el templete que se instaló en el Zócalo, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, al ver la Bandera Nacional a media asta, dijo que la veía "como si de verdad le doliera al gobierno".

Planteó que se requiere un gobierno de abajo hacia arriba y no como siempre.


Entre los contingentes estudiantiles que marcharon destacan los de la UNAM, el Politécnico, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el trayecto, algunos manifestantes encapuchados hicieron pintas en Eje Central Lázaro Cárdenas y pegaron carteles.


Entre otras organizaciones, participó Marabunta, defensora de derechos humanos.

Una vez terminado el acto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, destacó en su cuenta de Twitter que la marcha y mitin por el 2 de Octubre, "se realizaron en libertad y en paz. Una vez más se confirma que diálogo y coordinación rinden frutos".

De igual manera, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, tuiteó que la marcha se llevó a cabo sin incidentes, "respetando libre expresión de ideas dentro del marco de la legalidad a los demás".

MSP

Arriba marcha #2deOctNoSeOlvida al Zócalo, continúa afectado 5 de Mayo, Eje Central, Hidalgo y Juárez. Evite la zona pic.twitter.com/91ekY4MDnn

— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 2 de octubre de 2016

Marcha y mitin por #2deOctNoSeOlvida se realizaron en libertad y en paz. Una vez más se confirma que diálogo y coordinación rinden frutos.

— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 2 de octubre de 2016

Sin incidentes marcha #2deOctubre, respetando libre expresión de ideas dentro del marco de la legalidad a los demás. pic.twitter.com/izx9xleyA8

— Hiram Almeida E. (@hiramalmeidae) 2 de octubre de 2016
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.